Tipos de amor
vanesaeiepp (Psicólog@)
6 febrero, 2024
Y continuamos hablando de amor, si en nuestro post de el amor intentamos definir el término y diferenciar “amor” de lo que “no es amor”, en este post vamos a detallar los diferentes tipos de amor que podemos sentir al empezar una relación sentimental.
Índice
Teoría Triangular de Robert Sternberg
Vamos a tomar como referencia una de las teorías más conocidas, sustentadas y utilizadas hoy en día para explicar los tipos de amor, se trata la Teoría Triangular de Robert Sternberg, que lo primero que hace es determinar los tres componentes o elementos del amor:
- INTIMIDAD: es el sentimiento de cercanía que obtiene una pareja que se atreve a asumir el riesgo mutuo de mostrar sus sentimientos y pensamientos más íntimos. La intimidad se expresa como un sentimiento de unión, proximidad y afecto hacia la otra persona, así como la preocupación para incrementar su bienestar, para proporcionar y recibir apoyo sentimental y comunicar las opiniones y emociones personales, así como escuchar y atender a las del otro. Investigaciones realizadas sobre este elemento han concluido que la intimidad engloba una concepción de empatía mutua, actitudes amables y benévolas hacia la otra persona y la comunicación permanente del afecto compartido.
- PASIÓN: es la activación emocional y química que lleva al romance, la atracción física y la interacción sexual. Esto es, estado de excitación física y mental y deseo sexual. Algunos investigadores han definido la pasión como un agregado de sentimientos de gran intensidad enfocados a la atracción hacia otra persona, caracterizados por la activación biofisiológica y la aspiración de unirse a ella a cualquier nivel.
- COMPROMISO: es la decisión de la persona de amar a alguien (al principio) y de mantener (después) una relación que se está desarrollando. El compromiso puede expresarse a corto plazo como la decisión explícita de querer compartir tiempo y espacio, o a medio y largo plazo como el compromiso de cuidar y alimentar ese amor.
Cada uno de estos elementos suele tener una progresión distinta a lo largo del tiempo de la relación. La intimidad se va desarrollando poco a poco a medida que avanza la relación, y puede ir aumentando con el tiempo, pero este crecimiento suele ser más abrupto en las primeras etapas del noviazgo.
La pasión se expresa de un modo muy intenso en el inicio, y crece de forma acelerada, pero más tarde es habitual que disminuya conforme la relación va pasando por etapas más avanzadas en el tiempo, hasta llegar a estabilizarse.
El compromiso aumenta de forma lenta al principio (incluso más lenta que la intimidad), para alcanzar un punto de equilibrio y estabilidad en el preciso instante en que las recompensas y los costes de la relación son claramente perceptibles.
Finalmente la combinación de estos tres componentes (pasión, intimidad y compromiso) da lugar a siete clases de amor distintos.
Cuando se da un tipo de amor no significa que sea estático e inamovible, no, y es que puede ocurrir que a lo largo de la relación, estos tipos de amor que existen puedan ir cambiando.
Encaprichamiento
PASIÓN
Sólo hay pasión, nada más. Sensación que experimentamos por ejemplo en los llamados amores a primera vista, en las historias de verano o en los rollos de una noche. Básicamente son el resultado de una atracción física y sexual que lo único que busca es la satisfacción del deseo.
La pasión impide gravemente una evaluación correcta del objeto de deseo, es un fenómeno estático y circular caracterizado por una expectativa no realista de placer romántico, sin posibilidad de crecimiento positivo ni desarrollo.
En este caso se da la falta de confianza, ausencia de lealtad, falta de compromiso y falta de reciprocidad. No es necesariamente el preludio de una historia de amor. Está vinculada a una fantasía, a la idealización de la otra persona, no a su realidad.
Al carecer de ningún otro elemento, el encaprichamiento es de los tipos de amor más breves que se dan entre dos personas. Una vez satisfecho el capricho, se termina y si te he visto, no me acuerdo 😉
Amor vacío
COMPROMISO
Sólo compromiso. Los matrimonios de conveniencia representarían muy bien este tipo de vínculo, en el que lo que se ha pactado es únicamente el compromiso de permanecer junto a la otra persona.
Puede ocurrir, como antes comentábamos, que con el transcurso del tiempo, la convivencia y el roce consigan que brote el elemento de la pasión y de la intimidad, pero no es lo habitual.
Este tipo de amor vacío también es muy característico de las relaciones estancadas que se mantienen únicamente por el bien y por el beneficio de los hijos o por apariencias externas.
Amistad, amor de amigos/familiares. Cariño
INTIMIDAD
Sólo intimidad. Dentro de los tipos de amor existentes, diríamos que es el más habitual entre dos personas unidas por una amistad.
Básicamente se trata de dos personas con una relación basada en una gran confianza para contar con una apertura mutua a la hora de mostrarse tal y como son en realidad.
Amor de compañeros
INTIMIDAD + COMPROMISO
En este tipo de relación existe una confianza sólida entre las dos personas que conforma la base del vínculo y el compromiso son los pilares que la mantienen fuertemente erigida.
El amor de compañeros lo encontramos por ejemplo en esas parejas de largo recorrido que con el paso de los años se siguen viendo como cómplices de vida. Se trata de un amor que ha madurado bien, pero la pasión ha pasado a un plano secundario donde las relaciones sexuales e íntimas dejan de temer la importancia que tenían en los primeros años juntos.
Amor fatuo o ilusorio
PASIÓN + COMPROMISO
Este tipo de amor aparece cuando los miembros de la relación no se conocen en realidad.
Pongamos un ejemplo, alguien cercano a ti comienza una relación de pareja en la que se percibe claramente una gran atracción física de la que saltan chispas y se une el deseo mutuo de consolidarse como una pareja estable a pesar de haber transcurrido poco tiempo desde su inicio. Aquí, la pasión y el compromiso están más que patentes, sin embargo no ha dado tiempo a crear una verdadera intimidad.
En este caso pueden ocurrir dos cosas:
- Que la relación alcance la conexión íntima que la conduzca hacia la realización del anhelado amor consumado.
- Que conforme pasa el tiempo, afloren los verdaderos caracteres que aún no se habían mostrado y lo que surja en realidad es el desencanto por descubrir que la persona de la que nos habíamos “enamorado” no es verdaderamente como pensábamos que era.
Amor romántico
INTIMIDAD + PASIÓN
Se constituye a partir de la combinación entre intimidad y pasión. Este tipo de amor surge cuando los amantes tienen una atracción física y emocional, pero sin querer o sin posibilidad de compromiso.
Los amantes disfrutan de una intimidad sincera y abierta que les permite conectar entre ellos con un nivel de confianza y complicidad únicas, donde dan rienda suelta al deseo que sienten el uno por el otro.
Pero no es un amor perfecto, ya que el compromiso no entra a formar parte del vínculo existente entre ellos. No hay futuro, viven el presente. Disfrutan del momento.
El ejemplo de este tipo de amor lo podemos encontrar en muchos arquetipos surgidos de la literatura, como la historia de amor de Romeo y Julieta. El motivo de que resulte tan atractivo e interesante a la hora de ser retratado artísticamente es su carácter trágico, al ser experiencias muy intensas emocionalmente pero a la vez vulnerables a la inestabilidad.
Amor completo o consumado
INTIMIDAD + PASIÓN + COMPROMISO
Los tres elementos están presentes.
Sería como el amor perfecto, el que se busca y el que se anhela al comenzar una relación pero que no es sencillo de conseguir ya que supone un esfuerzo y un trabajo diario para cuidarlo y mantenerlo.
Una vez vistos todos, ¿con qué tipo de amor te quedas?, ¿has experimentado en alguna ocasión todos y cada uno de ellos o aún anhelas que llegue el amor completo a tu vida?
Déjanos tu comentario, nos encantará leerte y darte respuesta 😉
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
Creo que está muy bien explicado. Gracias por compartir contenidos de tanta calidad.
Excelente información
Buenos días Diana. Muchas gracias por leernos y por darnos tu feedback.
Te animo a que no dejes de leer el resto de artículos del blog y que nos dejes tus sensaciones que nos encantará leer.
Un fuerte abrazo virtual y feliz tarde de miércoles 🙂
Ecelente, me ayudo muchisimo
Buenos días Jose Natas, muchas gracias a ti por leernos y por compartir tu feedback 😉
Feliz jueves y un abrazo virtual fuerte
Buenos días. He leído tu artículo con mucho interés. Quería comentar que en ocasiones alguno de los vértices del triángulo pueden involucionar.. .. o no?
Es que la vida es impredecible. Gracias
Hola Celia, buenos días. Muchas gracias por leernos y ser así parte de la comunidad del IEPP.
Claro, según esta teoría, los componentes del amor pueden variar con el tiempo y eso marcará el tipo de amor. Por ejemplo, un amor completo puede dejar de serlo si el componente de la pasión deja de estar presente.
Un fuerte abrazo virtual y feliz lunes e inicio de semana
excelente articulo