Psicología clínica
Sonia Castro (Psicólog@)
22 enero, 2024
En nuestro blog ya os hemos hablado en varios artículos de varias de las ramas de la psicología, en concreto de la importancia de la psicología educativa y también hemos escrito sobre la terapia cognitivo conductual, un tipo concreto y específico de terapia muy utilizada dentro de la psicología clínica o de la salud.
Pues bien, hoy vamos a adentrarnos precisamente en esto, en la psicología clínica, la pata más conocida, popular y desde mi humilde punto de vista, (también la más atractiva) de la psicología y que cada vez está cobrando toda la importancia que se merece.
“No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar”.
Burhus Frederic Skinner
Qué es
La psicología clínica (también llamada de la salud) es una rama de la psicología que se encarga del trabajo de los fenómenos psicológicos implicados y relacionados con la salud mental y emocional de los seres humanos.
Actualmente la psicología clínica está en plena expansión y cada vez está también más presente en nuestra vida diaria por todos los beneficios que aporta.
La Psicología Positiva se centra en el uso de las FORTALEZAS personales para incrementar el bienestar de las personas
Máster en
PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA
Características
- La característica para el IEPP fundamental y que no queremos dejar de recalcar es que en España, el profesional experto que ejerce como psicólogo clínico y de la salud, además de tener su licenciatura o su grado en psicología ha de haber cursado de manera complementaria, una formación específica y especializada en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Psicología de la Salud, de acuerdo con el ordenamiento legal que actualmente esté vigente en nuestro país.
- Tiene su origen y se desarrolla como consecuencia de la evidencia científica demostrada de las intervenciones psicológicas llevadas a la práctica para la promoción y recuperación de la salud psicológica de las personas.
Funciones del psicólog@ clínic@
Evaluación y diagnóstico
Evaluar, observar, medir y si es necesario, diagnosticar y detectar un posible problema o trastorno psicológico presente en la persona. ¿En qué edades? El psicólogo clínico trabaja desde la infancia, con niñ@s pequeñ@s, hasta la edad adulta.
Para la evaluación se llevan a cabo tareas de clasificación, descripción y predicción incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos y empleando diversos métodos: observación, tests, aparatos psicofisiológicos, la entrevista...
Tras la evaluación psicológica inicial, el resultado será el diagnóstico.
Intervención y tratamiento
Poner en práctica la mejor intervención para restaurar la salud emocional de la persona, intervenciones que pueden ser individuales o grupales (pareja, familia o colectivos de más de dos personas).
Prevención
“Más vale prevenir, que curar…” cuánta razón y qué acertada es esta frase… por ello las tareas de prevención en cuestiones de salud emocional y psicológicas, se consideran fundamentales para el profesional de la salud mental.
Poder anticipar antes de que llegue el diagnóstico y que el daño y las heridas se hagan presentes, por ejemplo, programas concretos de promoción de la salud, prevención de conductas adictivas, etc.
Asesoramiento y apoyo
Otra de las competencias y funciones importantes del psicólog@ clínic@ es asesorar, acompañar y apoyar en momentos puntuales de crisis, bloqueo, shock y sufrimiento emocional, ejemplos de ello es la tarea del profesional en situaciones de catástrofes y emergencias, procesos de separación, duelos y pérdidas…
Promoción y desarrollo
Aquí la perspectiva de la psicología positiva es imprescindible, ya que se encarga de potenciar los talentos y fortalezas del paciente de cara a su desarrollo personal y profesional.
Formación y supervisión
Enseñar, formar y supervisar total o parcialmente es otra de las competencias y funciones que puede desempeñar el/la psicólogo/psicóloga clínico/a en sus tareas profesionales.
Impartir cursos de graduación facultativa, de postgrado o la supervisión de la parte práctica de la carrera, también llamada prácticum es un tipo especial de enseñanza en la que el psicólogo clínico y de la salud aporta su experiencia profesional a la formación de futuros psicólogos.
Investigación
Las tareas de investigación son inherentes a la figura del psicólogo. En concreto, esta función específica puede diferenciar al psicólogo de otros profesionales de la salud. Tanto investigaciones para medir variables concretas muy rigurosas y controladas en laboratorios, como otras investigaciones centradas en validar y discriminar cuestionarios y procedimientos.
Tratamientos
- Los tratamientos en la psicología clínica son las intervenciones que el profesional emplea para tratar una cuestión concreta. No hay un único tratamiento. Vamos a ver a continuación los más habituales.
- Terapia cognitivo conductual.
- Técnicas de modificación de conducta
- Técnicas de exposición como la desensibilización sistemática, la inundación, la implosión, la exposición guiada y/o la autoexposición.
- Técnicas basadas en el condicionamiento operante.
- Técnicas de autocontrol o técnicas de relajación.
- Técnicas Psicoanalíticas.
- Las principales técnicas psicoanalíticas basadas o inspiradas en el psicoanálisis son tres: la interpretación, la aclaración y la confrontación.
- Técnicas de Psicoterapia centradas en la persona y experienciales
- Técnicas de terapia centrada en el paciente, técnicas de psicoterapia de proceso experiencial, terapia bioenergética y/o psicodrama.
- Técnicas de Psicoterapias fenomenológicas y existenciales.
- Técnicas de psicoterapia gestáltica, técnicas de análisis transaccional y de análisis existencial.
- Técnicas de Terapia Sistémica.
- Psicoterapia Positiva.
La Enfoque que abordamos en el IEPP, nuestra especialidad y es que somos expertos en terapia positiva. Desde la Psicoterapia Positiva se ayuda a aliviar el dolor emocional poniendo el foco en los recursos que sí tiene el paciente y no sólo en lo que le genera malestar. Consiguiendo así desarrollar habilidades de afrontamiento nuevas en pocas sesiones y que sea capaz de disfrutar de la vida, a pesar de las dificultades.
Si ya eres psicólogo/psicóloga, trabajas en la rama clínica y además te interesa integrar la psicología positiva en tu actividad laboral, te invitamos a conocer y pedir información sin compromiso de nuestro Máster Online de Psicología Positiva Aplicada. Y es que dentro del Máster, uno de sus principales bloques de contenidos se centra en la psicología clínica y de la salud precisamente para ello.
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…