Megalómano: ¿Por qué no compararme con los dioses?
Dafne Cataluña (Psicólog@)
5 febrero, 2024
"El megalómano se diferencia del narcisista por el hecho de que él quiere ser temido más que amado, a este tipo pertenecen muchos lunáticos y la mayoría son “grandes'' hombres de la historia."
Bertrand Russell
A inicios de la Segunda Guerra Mundial, Hitler consideraba que los seres humanos estamos divididos en razas, estando en la cúspide la “ raza aria”, de la cual, los alemanes eran sus principales representantes, existían también “razas inferiores”, como los judíos o los eslavos, para el nazismo, eran subhumanos y entendían que no tenían ni derecho a la cultura.
El Führer aleccionó a más de tres millones de soldados que creyeron en su idea de acabar dominando el mundo cometiendo actos inhumanos que han pasado a la historia para siempre, por ello Hitler hoy, es conocido como el megalómano más famoso de los 4000 años de humanidad, seguidos de otros dictadores como Nerón, Napoleón, Mao Zedong, Somoza o Stalin este último inculcó culto a su persona hasta el punto de enseñar a los niños a aprenderse textos de memoria que hablaban solo de su inteligencia y bravura.
Pero ¿Qué es exactamente la megalomanía?, el concepto viene del griego “megalo” (grande) y “manía” (locura, frenesí) y es una condición psicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder. El megalómano es un persona con un concepto elevado de sí mismo, narcisista y con comportamientos de delirios de grandeza y omnipotencia.
Un megalómano se considera superior, es arrogante, extremadamente orgulloso y desprecia todo aquello que no tiene que ver con él mismo.
Históricamente la megalomanía fue usada como un nombre para un trastorno de la personalidad narcisista, la megalomanía es el principio del narcisismo, que es un amor excesivo hacia uno mismo, el narcisista se considera el mejor, el más bello, el más fuerte y el único que puede resolverlo todo, fue Freud quien introdujo este término en la psicología basado en el mito de Narciso, el que amó tanto su imagen reflejada en el agua que terminó ahogado.
Lee más AQUÍ sobre el Narcisismo y la alta autoestima.
Las causas son desconocidas, algunos psicólogos relacionan el delirio de grandeza con el abandono o la falta de apoyo en la infancia, o incluso lo contrario: una educación absorbente con padres muy disciplinados, que han querido siempre explotar sus talentos y les “endiosan” hasta el punto de compararse continuamente con los demás.
Es lógico que cada uno de nosotros tenga la naturaleza de sentirse mejor que los demás, lo que si es preocupante es estar escondiendo en ese delirio las verdaderas carencias.
Síntomas y características
Delirio de grandeza
Es un síntoma de la psicosis, un megalómano cree que su persona es más grande o más importante de lo que en realidad es. Se distinguen algunos delirios de grandeza:
- Habilidad grandiosa: el megalómano cree que ha sido elegido para una misión especial, puede ser el delirio expansivo, la Cesar manía o el complejo de Napoleón.
- Identidad grandiosa: el sujeto cree que es rico o famoso y vive de acuerdo a su creencia: también llamado la uromanía, el delirio de tener origen celestial, la uromanía o el delirio de ser el universo o Dios.
- Delirio de referencia o delirios de observación: creer que todo lo que ocurre en el mundo tiene que ver con uno mismo, el mundo está lleno de mensajes y todos destinados a él: el megalómano, cree que es la última Coca-Cola del desierto.
aprende a potenciarlas
aprende a potenciarlas
Problemas sociales
“Quien solo vive para si, está muerto para los demás” se aíslan y lo aíslan en su familia y grupo de amigos, su entorno deja de creer las historias que cuentan y comienzan a perder confianza, el entorno laboral también se puede ver afectado.
Baja autoestima
Disfrazada de un alto autoconcepto. Concepto de sí mismo muy elevado, algo más que un narcisista.
Carácter voluble indeciso y a veces agresivo
La realidad va más allá de lo patológico dentro de este delirio de grandeza existe una persona miedosa e insegura, algunas teorías lo asocian a un mecanismo de defensa y lo más peligroso de esta patología es la dificultad de tratarla ya que las personas megalómanas no reconocen que presentan un problema.
Fingen constantemente
Tratan de dar una imagen idealizada de si mismos. Elaborando creencias que pueden llegar a ser enfermizas.
La envidia vive en ellos como emoción principal
Están continuamente queriendo ser la persona que tienen al lado, llegando incluso a hacer lo que sea por “superarles”.
Errores propios
Incapacidad para aprender de sus errores propios. No usan la experiencia para mejorar.
Poder ilimitado
Se comportan como si tuvieran un poder ilimitado.
Importancia de uno mismo
Pensamiento exagerado de la importancia de uno mismo.
Imagen Falsa
No tienen consciencia de la imagen falsa que están dando.
Aprobación de los demás
Constante necesidad de aprobación del otro.
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
Magnifico, mejor no puede ser, muchas gracias.
Buenos días Ricardo, ¡qué bien! 🙂 Nos encanta leer comentarios como el tuyo.
¡¡Un abrazo virtual bien fuerte y a por el lunes!!
Cómo se hace para trabajar con una persona así? Tuve que renunciar
Buenos días Tahiry. He estado unas semanas de vacaciones, por eso la tardanza en contestar 😉 Lo primero que quiero haces es darte las gracias por leernos y por estar ahí detrás y abriros con tanta sinceridad. Para trabajar esto con un profesional y que te pueda dar pautas y estrategias, te dejo aquí el enlace en el que solicitar esa primera cita de orientación online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34 672 25 54 45 para que ella misma te busque hueco para esa primera cita. Un fuerte abrazo virtual y… Read more »
Un megalomano no puede tener baja autoestima por propia definición. Búscalo en Wikipedia.
El megalomano carece de baja autoestima, además que "su entorno ya no crea lo que cuentan" se debería atribuir a su credibilidad, cosa que iría más a la mitomania. Tampoco es cierto de que "necesitan la aprobación de otros", de hecho, el necesitar la aprobación de otros es un carácter común entre la humanidad, sino, la gente no se vestiría bien o se maquillaria o iría al gimnasio para tener mejor físico. Claramente, no podríamos decir que "buscar la constante aprobación" es un síntoma de la megalomania ya que es algo que está en toda la población y se remonta… Read more »
Buenos días Zero58!
Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por leer nuestro blog. Nos encanta recibir comentarios como el tuyo que nos empujen a abrir debate y que nos ayuden a mejorar. En relación a lo que comentas de "la búsqueda constante de aprobación" nos gustaría aclara que es solo un síntoma más dentro del conjunto del resto de síntomas. Evidentemente por si solo, no tiene implicaciones, ni significa nada más.
Feliz lunes y te mandamos un saludo cordial
Excelente me encanto el contenido muy instructivo
Buenos días Geraldine.
Muchas gracias por leernos y por estar detrás de la pantalla. Nos alegra conocer que el contenido del post te va a ayudar en el proceso. Cualquier cosa que necesites, no dejes de contactarnos.
Un saludo y feliz viernes