La empatía en el trabajo, un beneficio para los equipos

Rocío Garrido Rocío Garrido (Psicólog@)

4 marzo, 2025

En la vida cotidiana, la empatía es un factor clave para enfrentarnos al mundo que nos rodea, porque nos ayuda a establecer relaciones interpersonales saludables, resolver conflictos y ofrecer apoyo a las personas de nuestro entorno y con las cuales nos relacionamos en diferentes ámbitos de la vida, entre los que se encuentra el contexto laboral.

Pero, ¿Realmente es importante la empatía en el trabajo? ¿podemos hacer de ella una aliada para conseguir nuestros objetivos profesionales y mejorar el bienestar laboral?

Sigue leyendo y lo descubrirás.

Qué es la empatía en el trabajo

La empatía es un concepto ampliamente utilizado por todas las personas, pero pocas saben lo que realmente significa y conlleva. No solo implica comprender los sentimientos, pensamientos y experiencias de otras personas, sino también es saber ponerse en su lugar y actuar en consecuencia. En realidad, es un proceso complejo en el que se relacionan la observación, la comprensión, la memoria y el razonamiento para entender y deducir qué sienten y piensan los demás (Albiol, 2018). 

En el ámbito del trabajo, la empatía se manifiesta de muchas maneras: al esforzarse por comprender realmente las emociones de los compañeros y compañeras, los conflictos se resuelven de manera más positiva y eficaz, creando un ambiente laboral sano y agradable. Además, el hecho de que las personas con cargos más altos (como responsables de departamento o directivos) fomenten y practiquen la empatía, garantiza un buen liderazgo, con los consecuentes beneficios que ello supone a nivel de empresa.

Beneficios para los equipos

Borrell (2008) define equipo de trabajo como un grupo de personas que concurren para alcanzar un objetivo común, destacando la confianza y el prestigio entre sus miembros. 

No hace referencia a la especialización técnica ni a la preparación intelectual de las personas que conforman el equipo, pero sí a conceptos como la confianza, el liderazgo o las emociones, que resultan claves para la formación y el buen funcionamiento de un equipo de trabajo. 

Sin duda, la empatía es un elemento crucial, y su puesta en marcha aportará beneficios tales como:

  • Optimizar las relaciones e interacciones entre los compañeros y compañeras, minimizando conflictos y mejorando el apoyo percibido.
  • Como consecuencia, los equipos pueden tener una mejor comunicación y generar mejores resultados, lo que aumenta el rendimiento laboral (Gentry et al., 2007)
  • Mejorar la atención y el servicio al cliente/usuario. Ponerse en en lugar de la otra persona ayuda a gestionar mejor todo tipo de interacciones, lo que repercute directamente en la calidad del servicio (Acosta Carrillo, 2021)
  • Favorece la innovación: cuando la empatía “está en el aire”, las personas nos sentimos comprendidas y escuchadas, lo que da pie a aportar ideas nuevas sin miedo a ser juzgadas.
  • Ambiente laboral positivo: cuando somos empáticos/as, contagiamos al resto de las personas a través de las neuronas espejo. 

En definitiva,  tener empatía nos va a permitir sentirnos y hacer sentir mejor.

Por qué es importante la empatía en el trabajo

Hoy en día en la mayoría de los trabajos se requiere interacción con los demás. Teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasamos trabajando a la semana, se hace indispensable disponer de herramientas y habilidades sociales para que estemos lo más a gusto posible.

Un equipo alcanzará mayores niveles de funcionamiento óptimo si sus miembros desarrollan sus cualidades positivas, cultivan relaciones positivas y mantienen una comunicación constructiva.

Empatía y liderazgo

El líder tiene un papel clave que da dirección y cohesión al resto de las personas que colaboran. Los mejores líderes no sólo practican la directividad, sino que saben crear espacios en los cuales la cooperación y el crecimiento de las personas adquiere un peso fundamental.

La empatía desempeña un importante papel en el liderazgo eficaz, pues supone ser capaz de construir y mantener relaciones saludables. Los trabajadores y trabajadoras valoran de manera muy positiva tener como líder a una persona empática: no sólo se sienten valorados y escuchados, esta percepción también se manifiesta en un rendimiento laboral más exitoso (Gentry et al., 2007).

Dinámicas para mejorar la empatía en el trabajo

La empatía es una habilidad que se puede entrenar. Sólo hay que tomar consciencia y practicar en nuestro día a día:

  • Expresar reconocimiento ante los éxitos de nuestros compañeros y compañeras.
  • Mostrar interés genuino cuando comparten con nosotros situaciones personales.
  • Fomentar una comunicación abierta para que las personas del equipo se sientan libres para compartir opiniones y preocupaciones, y así practicar la escucha activa, ingrediente imprescindible de la empatía. A través de ella podemos entender lo que el otro siente y piensa, sin juzgar. 

Para empezar a practicar, te proponemos un sencillo ejercicio

En la próxima conversación que tengas con una persona de tu entorno laboral, escucha con atención tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Sé consciente de sus emociones. No pienses en tu próxima respuesta, concéntrate en lo que dice y cómo lo dice. Si tienes que intervenir en la conversación, realiza preguntas que dirijan la conversación hacía ella y hacía lo que siente.

“Ser empático es ver el mundo con los ojos del otro, y no ver nuestro mundo reflejado en los ojos de él”

(Carl Rogers)

REFERENCIAS

  • Albiol, L. M. (2018). La empatía: entenderla para entender a los demás. Plataforma.
  • Acosta Carrillo, M. (2021). La psicología organizacional como perspectiva para la mejora del desempeño de los trabajadores. El uso de la empatía en las actividades diarias de las empresas. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE1).
  • Borrell i Carrió, F. (2008). Cómo trabajar en equipo. Barcelona. Gestión 2000.
  • Bustamante, M., Llorens, S., & Acosta, H. (2014). Empatía y calidad de servicio: el papel clave de las emociones positivas en equipos de trabajo. Revista latinoamericana de psicología positiva, 1(1), 7-17.

Gentry, W. A., Weber, T. J., & Sadri, G. (2007, April). Empathy in the workplace: A tool for effective leadership. In Annual Conference of the Society of Industrial Organizational Psychology, New York, NY, April.

Rocío Garrido
Rocío Garrido

Licenciada en Psicología. Máster en Programas de Intervención Psicológica. Formadora en Prevención de Riesgos asociados al uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías con menores y sus familias. Docente en el IEPP

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