Inteligencia Cognitiva
Aroa Ruiz (Psicólog@)
14 abril, 2023
Cuando hablamos del concepto de Inteligencia, lo habitual es que nos venga a la cabeza de manera casi inmediata el concepto de Cociente Intelectual y una cifra que lo acompañe.
No estamos mal encaminados/as si esto pasa, y es que la Inteligencia Cognitiva se podría relacionar con esta forma tradicional de medir y de entender la inteligencia de las personas.
Y es que con el paso de los años y con la llegada de los avances científicos, muchos autores son los que dentro del campo de la psicología han querido dar respuesta y han elaborado diversas teorías sobre el concepto de inteligencia: Galton, Binet, Spearman, Thurstone, Wechsler, Cattell, Horn, Carroll, Sternberg, etc.
De la Inteligencia Emocional y la capacidad para gestionar propias y otras emociones ya hemos escrito en el blog; pues bien, hoy le dedicamos espacio a otro tipo de inteligencia, la inteligencia denominada cognitiva.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
Qué es la Inteligencia Cognitiva
La Inteligencia Cognitiva es ese conjunto de las habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizar esos conocimientos de forma correcta con el fin de resolver problemas que tengan un objetivo y una meta bien descritos (Resing y Drenth, 2007).
Inteligencia que se relaciona con la capacidad de memoria, con los procesos de atención y percepción, razonamiento y con el lenguaje y que irá variando a lo largo de la vida y con la edad del ser humano. Y es que una persona adulta tendrá diferente capacidad e inteligencia cognitiva que un niño/a pequeño/a.
Tipos
¿Podemos distinguir varios tipos de inteligencia cognitiva, o por el contrario se trata de una cuestión de todo o nada? Sigue leyendo porque aquí abajo te lo aclaro.
Más que hablar y enumerar diversos tipos, lo que podemos decir es que la Inteligencia Cognitiva está formada por diversos componentes, elementos o características.
Veamos aquí los principales.
- Sensación
La sensación (no confundir con sentimiento) es de los elementos más básicos y primitivos y es que la sensación se trata del registro de la información y estímulos que nos llegan a través de los diversos sentidos (gusto, oído, olfato, vista y tacto).
- Memoria
La memoria es bastante más compleja que la anterior, es uno de los componentes más importantes de la inteligencia cognitiva y es que gracias a ella podemos almacenar información con el objetivo de utilizarla más adelante.
La memoria nos distingue a los seres humanos de otras especies de animales, principalmente porque en el ser humano esta capacidad se alarga y se puede extender en el tiempo, mientras que en otras especies de animales si se da, es más reducida.
No sólo hay un tipo de memoria, no, podemos diferenciar distintos tipos: memoria a corto plazo, a largo plazo, etc.
Y algo importante es que la memoria se puede entrenar, y es que con la práctica la podemos potenciar y trabajar.
- Atención
La capacidad de prestar atención es otro elemento de la inteligencia cognitiva. Se trata de un elemento común a todas las especies, fundamental e imprescindible para la supervivencia de la propia especie.
Gracias a la práctica del Mindfulness, que tanto os animamos a llevar a cabo en el IEPP, y que yo misma utilizo mucho en mis sesiones de terapia y formaciones, podemos entrenar y ayudar a esta capacidad de atención, de captación de detalles y de concentración o foco.
- Percepción
La capacidad de percibir también es muy importante ya que ayuda a dar forma a las sensaciones que nos llegan a través de los 5 sentidos. Puede parecer similar a la sensación, pero no es así, son independientes y diferentes.
- Lenguaje
Junto con la memoria, el lenguaje es una característica fundamental del ser humano donde las haya. El lenguaje se trata de la representación del pensamiento mediante gestos, palabras o escritura.
Mira este otro post en el que mi compañera Sonia Castro os habló en detalle sobre el interesante lenguaje no verbal.
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Fuentes de datos:
- Spearman, C. (1927). The abilities of man. Oxford, England: Macmillan.
- Sternberg,R. J.; Detterman,D. K., 2003. ¿Qué es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. Ediciones Pirámide.
- Thurstone, L. L., 1938. Primary mental abilities. Chicago: University of Chicago Press.
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