Imagen corporal: Qué es y sus efectos en la autoestima
Sonia Castro (Psicólog@)
6 febrero, 2024
Lo primero que tenemos que entender es qué es la autoestima, qué es la imagen corporal exactamente y la relación tan estrecha que existe entre imagen corporal y autoestima.
Índice
Definición de autoestima e imagen corporal
La definición de la autoestima nos dice que se trata de la opinión que tenemos de nosotros mismos, se trata de una apreciación subjetiva acerca de nuestra valía.
Por tanto, entendemos autoestima como el concepto que tenemos de nuestro propio valor, basado en los sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos en relación con nosotros mismos.
Uno de los elementos y componentes clave en la autoestima es lo que se denomina en psicología autoimagen o imagen corporal y en ella nos vamos a centrar en este post.
La imagen corporal es la representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo. Se trata de la fotografía interna que tenemos de nosotros mismos a nivel físico. Para ello nos definimos de forma habitual utilizando etiquetas, por ejemplo: “yo soy rubia”, “yo soy bajita”, “yo soy delgado”, “yo no soy muy atractivo”, “yo no soy muy esbelta”, “yo no soy guapo”, “soy demasiado gordito”, “mis orejas son demasiado grandes”, … Estas etiquetas son definitorias y muy determinantes a la hora de construir nuestra propia imagen corporal.
Entonces la imagen corporal es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira en el espejo, es decir, cómo la persona cree que es, por tanto siempre es una representación subjetiva.
La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.
¿Cómo se forma y se desarrolla la imagen corporal?
Vamos a ver en este apartado tres maneras que van a hacer que generemos nuestra propia imagen corporal.
- Por los comentarios que otras personas nos hacen. Mensajes y/o comentarios explícitos o implícitos que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra historia personal de familiares, amigos, conocidos... acerca de nuestro cuerpo: “que niña más gordita”, “todo lo que tiene de feo, lo tiene de gracioso”…
- Por lo que nosotros mismos nos decimos. Nuestro propio diálogo interno: “como odio mis dientes, es que son tan pequeños”, “por mucho que me digan lo contrario, mis piernas no son nada bonitas”…
- Por el embudo social. Lo que socialmente está considerado como deseable en relación al físico. Todo aquello que se apremia en redes sociales, televisión, círculo social; por ejemplo esa talla de pantalón socialmente establecida como la ideal y utilizada por los más famosos. Aquí la presión social supone un inconveniente muy grande a día de hoy para una imagen corporal real y sana.
De esta manera se pueden dar dos posibilidades, esto es, podemos tener:
Imagen corporal positiva
- La persona tiene una percepción clara y real sobre cómo es su cuerpo.
- La persona es capaz de valorar y apreciar su cuerpo, siendo consciente de que sólo es una parte de su conjunto como persona y que otros aspectos, como la personalidad, tienen un valor más importante a la hora de definir su identidad.
- La persona se siente segura y cómoda dentro de su propio cuerpo.
Imagen corporal negativa
- La persona tiene una percepción distorsionada de su cuerpo, viéndolo diferente de cómo es realmente.
Y es que al ser la imagen corporal una representación subjetiva y nunca objetiva, puede haber determinadas características físicas en las que la persona haga zoom y se centre de forma mucho más desproporcionada, o distorsionada en comparación con otras características. Por esto, podemos ver elementos físicos exageradamente grandes ya que nos gustan mucho o de manera contraria porque no nos gustan nada.
Y es que, a menudo nos obsesionamos con un pequeño defecto físico (tener los dientes algo separados, tener las piernas arqueadas, tener una nariz prominente, tener la mandíbula muy marcada, tener poco pecho….) que, la mayoría de las veces, puede pasar totalmente desapercibido para el resto de personas y bien mirado, se podría convertir en tu seña de identidad. Quizá, que tengas los dientes algo separados forma parte de tu encanto.
Con nuestro Título Experto en Psicología Positiva Aplicada puedes descubrir mucho más y formarte como profesional para trabajar todo esto.
¿Cómo influye en tu vida tu imagen corporal?
La imagen corporal influye mucho y directamente sobre nuestra autoestima, así, a mejor imagen corporal, mejor autoestima y viceversa. La persona que tenga una autoimagen positiva, tendrá una autoestima fuerte.
Descubre escuchando nuestro podcast #9 cómo conseguir una autoestima sana =)
En la mayoría de las veces, cuando hay aspectos concretos de nuestro físico que no nos gustan nada, que nos acomplejan y que incapacitan nuestra calidad de vida, llevando a la persona que lo sufre, a pasarlo realmente mal, suele haber ideas irracionales de base (creencias neuróticas negativas que no reflejan la realidad, que son desproporcionadas, que no sirven absolutamente para nada y que cuesta mucho pararlas) que habrá que identificar y sustituir.
Aquí no vamos a profundizar más en esto, ni en el concepto de imagen corporal negativa, ya que hay otro post en nuestro blog en el que hablamos de ella y de cómo mejorarla.
¿Qué puedes hacer para sentirte mejor?
Algunas personas piensan que primero tienen que cambiar su apariencia física para después sentirse bien consigo mismos. ¡Error!
Tener una buena imagen corporal no es sinónimo de tener un cuerpazo ni un físico exuberante, para nada, y es que no necesitas tener un cuerpo perfecto para tener una buena imagen corporal.
¿No te gusta tu imagen corporal, ni eres capaz de ver nada positivo en ella?, ¿no dejas de pensar constantemente en ese rasgo concreto de tu físico que no consigues aceptar?, ¿no eres capaz de aceptar tu apariencia actual?, ¿te gustaría cambiar algo de tu aspecto físico, aunque todo tu entorno te dice que no lo necesitas?, ¿dejas de ir a sitios como la playa o la piscina por no ser capaz de afrontar verte y que te vean en bañador?
Si has contestado de manera positiva a varias de las preguntas anteriores puede que tu imagen corporal sea negativa e influya negativamente en tu autoestima. Ponte en manos de profesionales como nuestros terapeutas del IEPP, expertos en psicología positiva, que te ayudarán a identificar el problema y encontrar juntos el camino hacia una imagen corporal positiva. Solicita ya una orientación gratuita y tu vida dará un giro del que no te arrepentirás.
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
EXCELENTE POST!!… Estoy trabajando en un proyecto de investigación acerca de este tema, por que la verdad muchos jóvenes sufren esto, mas que nada por que su entorno dice que deben ser de esta manera para ser atractivos (y por ahí para ayudarme a mi también 🙂 )
Buenos días Pablo, muchas gracias por leernos y por dedicar un rato en plasmar tus sensaciones. Mucha suerte con tu proyecto, qué interesante lo que haces, no dejes de leernos. Que tengas un estupendo fin de semana 😉
hola muy bueno actualmente estoy por realizar un seminario de imagen , consecuencias , imagen corporal que influye mucho , tambien sume el efecto aureola y el efecto halo , me sirvio mucho para sumar al seminario que dare en dias.
Saludos !
Muchas Gracias
Buenos días Víctor, muchas gracias por estar ahí y por leer nuestro artículo.
Nos alegra que el contenido te haya gustado. No sé si has leído los artículos en los que profundizamos sobre el "Efecto Halo", y sobre el "Efecto Pigamlion", puede ser que te ayuden de cara a tus formaciones, aquí te dejo los enlaces de ambos: https://www.iepp.es/efecto-halo/ y https://www.iepp.es/efecto-pigmalion/
Mucha suerte con la formación y no dejes de seguir leyendo el blog y compartir con todos tus sensaciones, nos encantará leerte.
Que tengas un estupendo día 🙂
Excelente post!!! Me ayudó muchísimo, muchas gracias por compartir tu conocimiento.
Buenos días Mariana. Muchas gracias por dedicar tiempo a leer nuestro blog, por dejar tus comentarios y sobre todo por tu feedback. Nos alegra mucho saber que el contenido os gusta y sobre todo que os ayuda. Te animo, si aún no lo has hecho, a brujulear por el resto de artículos que espero te resulten igual de interesantes.
Un abrazo virtual y que tengas una estupenda semana 😉
Que agradable es ver como hay paginas las que te pueden ayudar con el autoestima. Soy una adolescente y la ver me siento conforme con mi cuerpo y soy feliz, pero a veces me llego a sentir insegura por mi tía y primas, y que ella son gorditas... Y por estar delgada se la pasan poniéndome apodos sobre mi físico, me dicen que no tengo pechos, que estoy des-nalgada. La verdad soy feliz con mi cuerpo, pero sus comentarios a veces me hacen contradecir mis pensamientos positivos sobre mi.
Hola Daniela, ¡buenos días! lo primero que quiero hacer es darte las gracias por leernos, por tu sinceridad y por ser así parte de la Comunidad del IEPP.
De tus palabras entiendo que tienes claro dónde reside la felicidad y que luchas a diario por no dejar que te afecten los comentarios y opiniones de los demás, eso está fenomenal. Sigue así y no decaigas 😉
Un fuerte abrazo virtual, feliz jueves y ¡¡mucha fuerza!!
BUENAS TARDES ESTE TEMA ES MUY Y SUPER IMPORTANTE A TRATAR EN LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS , CREO QUE LA CUESTION DE IMAGEN, ES ALGO QUE HOY ESTA MUY DE MODA Y SE CREA UN PROTOTIPO DE IMAGEN QUE NO ES REAL. EN LO PERSONAL ME CUESTIONO UN POCO MI IMAGEN AVECES PERO TAMBIEN ES DE ACUERDO A MI ESTADO DE ANIMO . CREEO QUE ES IMPORTANTE HACER CONCIENCIA A TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN ESTE TIPO DE PROBLEMAS QUE EXISTEN TERAPIAS, O CHARLAS O CURSOS EN LOS CUALES NOS HACEN VER CUAL ES LA REALIDAD Y ENCONTRANOS… Read more »
Hola Ana Lourdes. Buenas tardes
Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por leer nuestro blog. Nos encanta recibir comentarios como el tuyo que nos empujen a abrir debate y que nos ayuden a mejorar.
Feliz jueves y te mandamos un saludo cordial