Glosofobia: puedes dejar de tener miedo de hablar en público
Sonia Castro (Psicólog@)
30 octubre, 2023
- ¿Tienes una exposición grupal en tu trabajo el próximo mes y no dejas de darle vueltas a que no vas a ser capaz de hacerlo?
- ¿La última vez que hablaste en público te tuviste que marchar y no terminaste la explicación por lo mal que te encontrabas?
- ¿Recuerdas desde que eras más joven evitar hablar en público?
- ¿Para ti hablar en público es peor que vivir una pesadilla?
- ¿No eres capaz de enfrentarte sin temor a hablar en público?
Si te sientes identificado con las preguntas que te acabo de lanzar, sigue leyendo este post y es que es muy probable que padezcas glosofobia, pánico exagerado a hablar en público.
Índice
¿Qué es la glosofobia?
El término glosofobia hace referencia a un trastorno de ansiedad específico en el que la persona experimenta un temor excesivo, irracional e incontrolable ante la acción de hablar en público.
¿Has intentado mejorar la situación y no lo has conseguido? ¿Crees que podría ayudarte el apoyo de un experto? Tenemos un servicio específico de psicólogos expertos en fobias, conoce de primera mano cómo podemos ayudarte, accede a nuestra sección de terapia.
Este miedo a hablar en público exacerbado provoca que la persona experimente unos niveles de ansiedad anormalmente altos cada vez que tiene que hablar en público, por lo que siempre tiende a evitar estas situaciones.
La palabra proviene de la unión de los términos de origen griego “glossa” que se traduce como “lengua” y “fobos” que corresponde a “miedo”.
La glosofobia es una fobia situacional que solamente se da ante el contexto específico de tener que hablar ante un público, aunque este sea conocido o de pequeño tamaño.
personas sufren estrés?
Título Experto en Mindfulness
Título Experto en Mindfulness
Síntomas de la glosofobia
Síntomas físicos
Llegado el momento de exponerse y enfrentarse al estímulo fóbico, tener que hablar en público, se produce una hiperactividad del sistema nervioso central que provoca una gran cantidad de cambios y alteraciones en el organismo. Entre estos síntomas se encuentran:
- Aumento de la tasa cardiaca y de la respiración
- Sensación de falta de aire o de asfixia
- Vértigos o mareos
- Náuseas y/o vómitos
- Aumento de la sudoración
- Temblores
- Alteraciones gástricas
- Confusión
- Desmayos
- Sensación de irrealidad
Síntomas cognitivos
Creencias, ideas irracionales y pensamientos muy recurrentes que invaden la mente de la persona acerca de las cosas que pueden llegar a pasar cuando esté hablando en público.
- Ideas intrusivas, involuntarias e incontrolables acerca de los posibles escenarios que se pueden dar mientras la persona habla ante un público.
- Especulaciones obsesivas acerca la acción temida.
- Imágenes mentales de naturaleza catastrófica.
- Miedo a perder el control y no saber gestionar la situación de la manera adecuada.
Síntomas conductuales
Síntomas conductuales que aparecen como respuesta al estímulo o situación aversiva y que tienen como finalidad o la evitación de dicha situación o la huída.
¿Cómo superar el miedo a hablar en público?
A continuación te dejamos varios pasos de cara a poder superar el miedo a hablar en público
- Enfréntate al problema. Asumir el problema y enfrentarte a él es fundamental. Aunque al principio pueden aumentarse los síntomas físicos y hacer que te sientas peor, esto pasará y es que una vez que te acostumbras y te expones a la situación, se irán rebajando.
- Ensaya mirándote en un espejo y grabándote en vídeo. Ganarás seguridad. Repítelo las veces que consideres necesario hasta que notes que pierdes el miedo.
- Conoce el tema. Cuanto más entiendas sobre el tema del que vas a hablar, y más te interese, tendrás menos probabilidades de cometer errores o perder el hilo. Y si te pierdes, podrás recuperarte rápidamente. Tómate cierto tiempo para considerar las preguntas que podrían hacerte desde el público y prepara con antelación las respuestas.
- Sé precavido. Si te preparas el discurso y tienes claros los puntos importantes, dejando un poco de lado la improvisación perderás muchos nervios. Para ello hay que trabajar con anticipación el tema por escrito y elaborar un esquema con los puntos principales.
- Relájate. Practica técnicas de relajación y de respiración porque estar nervioso cuando vas a hablar en público es un mal aliado. Toma una o dos respiraciones lentas y profundas antes de situarte en el lugar de exposición y durante el discurso.
- Piensa en positivo. No te dejes llevar por un pensamiento negativo, haz justo lo contrario, piensa e imagínate que todo va a salir bien. Visualiza tu éxito. Los pensamientos positivos pueden disminuir parte de tu visión negativa sobre tu actuación social y liberar algo de ansiedad.
- Rompe el hielo. Inicia siempre con una presentación, saludo y agradecimiento al público, después una introducción, en caso de mucha tensión, se puede romper el hielo con una broma.
- Utiliza ayudas audiovisuales. Diapositivas de PowerPoint o vídeos externos, por ejemplo, serán un buen apoyo para realizar tu exposición y principalmente te servirán como guía para evitar que te quedes en blanco o pierdas el hilo. Además estas ayudas correctamente utilizadas, mantienen el interés y la atención del público y ayudan a la comprensión del mensaje.
- Confía en ti mismo. Esto es lo más importante de todo. Eres capaz de hacerlo, pero aún no lo sabes.
Si aún con esto, este miedo a hablar en público te incapacita e interfiere en tu vida laboral y personal, no dejes de solicitar ayuda externa para que juntos encontréis el camino. En el IEPP tratamos distintos tipos de fobias. Conócenos a través de nuestra primera entrevista gratuita, estaremos encantados de ayudarte en este proceso de terapia.
También te puede interesar
Trabajo en equipo: qué es, su importancia y cómo mejorarlo
El trabajo en equipo es esencial para el éxito de cualquier organización, ya que combina las fortalezas, habilidades y experiencias de sus miembros para alcanzar…
5 Claves para aprender a delegar en el trabajo
Delegar es más que una simple distribución de tareas, es una estrategia clave que puede transformar la dinámica de un equipo y la efectividad de…