Experimento del Muñeco Bobo, ¿aprendemos por imitación?
Rebeca Gómez (Psicólog@)
28 noviembre, 2023
El experimento del muñeco Bobo es uno de los estudios más reconocidos en el campo de la psicología infantil.
Lee más sobre psicología infantil AQUÍ.
Y sobre experimentos interesantes, importantes y con llamativas y curiosas conclusiones, os hemos hablado varias veces en nuestro blog del IEPP: experimento de la cárcel de Stanford, experimento de Skinner y su condicionamiento operante, experimento de Milgram, experimento de Asch…
Escucha nuestro podcast #131 para conocer y aprender mucho más acerca del experimento de Asch y el fenómeno de la conformidad
Pues bien, hoy le damos su espacio al experimento del muñeco Bobo, ¿lo conoces? Quizá si te hablo de Bandura, lo reconoces mucho mejor ?
Vamos con él.
Índice
¿Qué es el experimento del muñeco Bobo?
Realizado por el psicólogo Albert Bandura en la década de 1960, este experimento reveló la influencia significativa que los modelos y el comportamiento observado tienen en la agresividad de niños y niñas.
El experimento del muñeco Bobo consistió en observar el comportamiento de niños/as después de que fueran expuestos a modelos adultos/as que mostraban diferentes niveles de agresividad hacia un muñeco inflable de plástico de metro y medio de altura llamado Bobo.
Los modelos podían ser agresivos, pasivos o no mostrar ningún comportamiento específico hacia el muñeco.
En el experimento participaron 36 niños y 36 niñas, de entre 3 y 5 años, alumnado de la guardería de la Universidad de Stanford. Posteriormente eran invitados a jugar en una habitación con el muñeco Bobo y se registraba su comportamiento.
¿Qué crees que fue lo que pasó?
Resultados impactantes del experimento del Muñeco Bobo
Los resultados del experimento del muñeco Bobo fueron sorprendentes y pioneros y de ahí la importancia de este experimento.
- Los niños que habían presenciado a modelos adultos agresivos hacia el muñeco (pegándole o utilizando un martillo de juguete para golpearlo en la cara) mostraron un mayor nivel de agresividad en su propio comportamiento.
Estos pequeños replicaban las acciones agresivas que habían observado. ¿Cómo lo hacían? Golpeando, pateando y lanzando el muñeco Bobo de manera similar a lo que habían visto previamente.
- Los niños expuestos a modelos no agresivos (sólo se jugaba con el muñeco Bobo sin atisbo de conducta agresiva) o pasivos (no interacción con el muñeco) mostraron un menor nivel de agresividad en sus acciones.
Implicaciones en la psicología y el comportamiento humano
El experimento del muñeco Bobo tuvo implicaciones significativas en el campo de la psicología y nuestra comprensión del comportamiento humano.
Destacó y puso sobre la mesa y en primera línea la importancia de los modelos y de las influencias ambientales en el desarrollo de la agresividad y el comportamiento social.
Estos hallazgos nos recuerdan la importancia de ser modelos y referentes positivos y fomentar comportamientos saludables y respetuosos en nuestros entornos.
Además, puso de manifiesto la importancia de la observación y el aprendizaje vicario (aprendizaje por observación) en la adquisición de nuevas conductas.
El papel de la psicología positiva en la formación de comportamientos saludables
En el contexto del experimento del muñeco Bobo, la psicología positiva desempeña un papel fundamental en la promoción de comportamientos saludables y constructivos.
La psicología positiva se centra en identificar y cultivar fortalezas personales, emociones positivas y relaciones saludables. Al enfocarnos en la promoción de comportamientos positivos, podemos contrarrestar los efectos negativos de la agresividad observada y fomentar entornos más armoniosos y pacíficos.
Si quieres conocer mucho mejor qué es la psicología y sus mitos y realidades, no dejes de leer estos dos artículos que a continuación te comparto.
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