Daniel Goleman. El padre de la Inteligencia Emocional
Aroa Ruiz (Psicólog@)
14 abril, 2023
En nuestro blog del IEPP ya os hemos hablado algo más en detalle del concepto de inteligencia emocional y de sus ejemplos y de cómo podemos desarrollar este tipo de inteligencia.
Pues bien, en este post de hoy vamos a detenernos y a centrarnos en la figura de Daniel Goleman, prestigioso antropólogo, psicólogo, periodista y escritor al que se le considera el padre y responsable de la Inteligencia Emocional.
“Las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales.”
Daniel Goleman
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
Índice
Biografía y bibliografía
Daniel Goleman nació en California, en EE.UU a finales de los años 40, en el año 1946 y ya desde bien pequeño pudo estar en contacto de manera indirecta con el entorno universitario y con el mundo de los libros ya que tanto su madre, como su padre fueron profesores universitarios, su madre de sociología y su padre de literatura y humanidades.
De manera más directa, y ya pasada su adolescencia, Goleman eligió formarse en antropología, se graduó en la Universidad de Amherst en el estado de Massachusetts, que culminó con su trabajo final que tituló “La Salud mental desde las perspectivas: histórica, antropológica y social.” Este nombre nos da una pista de que la salud mental y todo lo cognitivo ya le gustaba y le interesaba especialmente a Goleman.
A la par que se formaba como antropólogo, el mundo de los distintos tipos de meditación también estaba entre sus intereses, pasiones y aficiones personales.
Goleman estuvo muy vinculado con la India y es que estudió allí varios años gracias a una beca predoctoral de Harvard y una beca postdoctoral del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales. Fue en la maravillosa India donde entró en contacto con el mundo de la meditación y aprendió de manera directa del maestro espiritual Neem Karoli Baba.
Será por ello que cuando se doctoró en psicología clínica, en la Universidad de Harvard, de nuevo en el estado de Massachusetts, su tesis doctoral giró en torno a La meditación como intervención en procesos de estrés.
Tras acabar su doctorado, Goleman tuvo la oportunidad de trabajar y ganarse la vida escribiendo y editando para la revista “Psychology Today”, revista sobre el mundo de la psicología muy importante y con gran número de lectores y seguidores en todo EE.UU.
Pero fue a sus 38 años cumplidos, ya en la década de los 80, en el año 1984, cuando Goleman dio el salto al periodismo más científico, gracias a “The New York Times”, famosísimo periódico que le abrió sus puertas y sus páginas para cubrir noticias de psicología durante 12 largos años. Allí trabajó como redactor en la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico.
Mientras trabaja en el “The New York Times”, en el año 1986 publicó su primer libro “Las Variedades de la Experiencia Meditativa", (en 1977 llamado "Los Caminos de la Meditación"), en el que describe los distintos sistemas meditativos. Y es que la práctica y técnica de la meditación seguía estando muy presente en su día a día y en su rutina habitual.
Y por fin en la década de los 90, en el año 1995, llegó su fama a nivel mundial y dio su gran salto, salto que le vino de la mano de su gran best seller internacional “Inteligencia Emocional”. Libro que se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del “The New York Times”.
Y es que 11 años después de su primera edición, hasta el año 2006, se habían vendido alrededor de 5.000.000 de ejemplares y se había traducido en 30 idiomas. “Inteligencia Emocional” fue nombrado uno de los 25 “Libros de Gestión Empresarial Más Influyentes” por Time Magazine.
¡Ojo! Aún esto, no podemos decir, ni aseverar que Daniel Goleman sea el fundador, creador y responsable máximo del concepto de inteligencia emocional, no, él fue la persona que en su libro “Inteligencia Emocional” de 1995 rescató el término y le dio la repercusión necesaria al concepto.
Entonces, “¿quién es el creador de la inteligencia emocional?” Varias personas de manera conjunta en la literatura anterior a Goleman, en el año 1990 ya hablaron de ello, por ejemplo, Peter Salovey y John Mayer, psicólogos americanos.
Tras este libro de éxito, llegaron muchos más, “La salud emocional: conversaciones con el Dalai Lama” (1997), “La meditación y los estados superiores de consciencia” (1997), “La práctica de la inteligencia emocional” (1999), “Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas” (2003), “El líder resonante crea más” (2003), “Inteligencia emocional en el trabajo” (2005) y entre ellas la segunda parte de “Inteligencia Emocional”, llamada “Inteligencia Social” en el año 2006.
Como periodista científico se le han otorgado premios y galardones como el Premio Washburn por periodismo científico, un premio por su trayectoria profesional otorgado por la Asociación Americana de Psicología (APA) y también ha sido reconocido como socio de la Asociación Americana por el Avance Científico en reconocimiento por su divulgación científica al público general. Ha estado nominado en dos ocasiones al Premio Pulitzer.
Su pasión por la escritura y por la divulgación siguió acompañándolo y continuó escribiendo y publicando de manera regular, “Transparencia: Cómo los líderes forjan una cultura de la sinceridad” (2008), “El punto ciego” (2008), “Inteligencia emocional infantil y juvenil” (2009), “Inteligencia ecológica” (2009), “El espíritu creativo” (2009), “Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional” (2013), “El cerebro y la inteligencia emocional” (2013), “Focus” (2013), “Triple focus” (2016).
Daniel Goleman en la actualidad
En la actualidad, Daniel Goleman es una figura muy importante y destacada que imparte conferencias y jornadas divulgativas a lo largo del mundo orientadas a empresarios, profesores y psicólogos de renombre. Sigue trabajando como escritor, psicólogo y periodista científico para “The New York Times”.
Es cofundador de la CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), academia, antes ubicada y localizada en la Yale University Child Studies Center y ahora en la Universidad de Illinois en Chicago, que se encarga de elaborar programas basados en la evidencia científica para la alfabetización emocional en las escuelas, colegios y centros educativos y de enseñanza alrededor de todo el mundo.
Además de esto, Goleman también es co-presidente del Consorcio de Investigación en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, que se encuentra en el Graduate School of Applied and Professional Psychology en la Rutgers University. Institución que recomienda las mejores prácticas para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional y promueve la investigación rigurosa para una mayor efectividad de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo, en empresas y en las organizaciones.
Daniel Goleman también es miembro de la junta del Mind & Life Institute, que fomenta y promulga la colaboración de investigación entre científicos y practicantes.
Frases destacadas y para reflexionar de Daniel Goleman
Cerramos este último apartado del post con la recopilación de varias frases que consideramos interesantes, llamativas y que invitan a la reflexión individual acerca del concepto y significado de la teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman.
“Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa”.
“En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental”.
“El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos”.
“Las emociones afectan a nuestra atención y nuestro rendimiento”.
“Mirar directamente a los ojos abre la puerta de acceso a la empatía”.
“Si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo”.
En el IEPP consideramos la Inteligencia Emocional un concepto clave y que desde que Daniel Goleman rescatara el término en 1995 es fundamental para la salud emocional del individuo.
Es imprescindible conocer bien este término y que los profesionales aprendan a manejarlo de los expertos para acompañar de manera óptima y responsable a personas en el mundo y sector de la empresa.
Para estar al día en todo lo referente al manejo y gestión de emociones complejas, pide información ya sobre nuestro reciente Titulo Experto en Psicología Positiva y no te quedes a la cola.
Con nuestra titulación te pondrás a la vanguardia en la Psicología Positiva con las herramientas más innovadoras. Certifícate este año.
Fuentes de datos:
- Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63-93.
- García-Allen, Jonathan. “Daniel Goleman: biografía del autor de la Inteligencia Emocional”. Psicologiaymente.net
- Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
- Howell, T. J. (2014). Daniel Goleman–Emotional Intelligence. Instructor.
- Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, Conocimiento y Personalidad, 9(3), 185-211.
- Trujillo Flores, M. M., & Rivas Tovar, L. A. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 15(25), 9-24.
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…