Crisis Existencial
Sonia Castro (Psicólog@)
5 febrero, 2024
“¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?”
Ya os hemos hablado en el blog de qué hacer cuando llega un cambio de vida, en esta ocasión vamos a seguir por la misma línea y vamos a profundizar un poquito más en el término y en el concepto de crisis existencial.
En determinados momentos de la vida o en ocasiones puntuales concretas es más habitual de lo que pensamos llegar a sufrir una crisis existencial. El término crisis nos puede asustar y bloquearnos hasta el punto de sentir que no podemos continuar y que no somos capaces de avanzar en nuestro día a día, interfiriendo esto en nuestra calidad de vida.
La definición de crisis según la RAE nos dice que se trata de un proceso o situación en la que vivimos un cambio profundo y de consecuencias importantes o en la manera en la que estos son apreciados.
Índice
¿Qué es una crisis existencial?
La definición de crisis existencial es el momento en el que nuestra existencia (o lo que nosotros entendemos como existencia) sufre un período de no comprensión y de cambio profundo.
Se trata de un período de introspección que cada persona puede vivir de forma diferente y con diversa intensidad.
Síntomas y causas de la crisis existencial
Aquí te dejo los principales síntomas que observamos y pueden aparecer cuando en psicología trabajamos y acompañamos a los pacientes que están viviendo una crisis existencial:
- En los últimos meses se encuentran desmotivad@s y con muy poca ilusión ante nuevos retos y/o posibles propuestas.
- Tienen la sensación de que lo que antes les divertía, ahora sólo les aburre.
- Aunque aparentemente la mayoría de las parcelas de su vida (pareja, salud, familia, trabajo, relaciones sociales, economía…) funcionan bien, se sienten vací@s e insatisfech@s.
- Les apetece mucho dar un giro o vuelco radical en sus vidas.
- Dudan, rumian y cuestionan decisiones del pasado que en su día consideraron las más óptimas e importantes.
- Echan de menos, sienten nostalgia y empiezan a tener ganas de vivir y experimentar nuevas sensaciones y situaciones no realizadas en el pasado. Lee más AQUÍ acerca de la nostalgia.
- Cambian sus hábitos y sus rutinas y comienzan a abrirse a nuevas experiencias y a probar cosas nuevas.
- No se encuentras emocionalmente bien, pero les cuesta encontrar las palabras para definirlo y poder explicar lo que sienten.
Puede haber innumerables causas o factores desencadenantes que nos empujen y nos lleven a sufrir una crisis de este tipo: pasar por una enfermedad importante, pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, ruptura de pareja, la llegada de un bebé… nadie está libre de llegar a padecerla.
aprende a potenciarlas
aprende a potenciarlas
Edades más frecuentes en las que podemos sufrir una crisis existencial
La crisis existencial puede llegar a cualquier edad, puede aparecer de forma muy brusca o de manera algo más difusa; puede durar días, semanas o incluso estar varios meses con nosotros.
Durante una crisis existencial, experimentamos momentos de introspección en los que empezamos a pensar y a cuestionamos aspectos de la vida que hasta entonces ni se nos pasaban por la cabeza y mucho menos, generaban preocupación.
Lo que sí sabemos es que en ciertas etapas y momentos vitales estas crisis pueden ser más frecuentes.
Crisis a los 20 años
Los temas fundamentales que preocupan en torno a esta edad versan en relación a la pareja, amigos y formación. ¿Hacia dónde quiero orientar mi formación y mi vida laboral?, ¿quiero estudiar?, ¿quiero trabajar?, ¿el qué?, ¿qué es lo que se me da bien?, ¿qué es lo que en realidad me gusta, ¿estaré solter@ toda la vida?, ¿encontraré a alguien que me guste de verdad?...
Crisis a los 30 años
En este momento es normal cuestionarse una próxima y posible o no, idea de maternidad o paternidad. ¿Me gustaría formar una familia?, ¿me siento cómoda con la idea de ser madre?, ¿quiero ser padre en un futuro no muy lejano?, ¿seré capaz de ser un buen padre o madre? También en estos años las inquietudes laborales pueden aparecer, ¿me habré equivocado eligiendo mi profesión?, ¿seré capaz de ser económicamente independiente?...
Crisis a los 40 años
Aquí lo habitual es empezar a tener algún que otro achaque de salud, encontrarte con menos energía que en épocas pasadas y empezar a perder seres queridos cercanos. Por todo esto empezamos a ser conscientes de que la juventud se aleja, de que estamos en este mundo sólo de paso y que llega sí o sí el momento de madurar y con ello la inevitable duda sobre si estaremos aprovechando o no al máximo nuestra vida. ¿En realidad soy feliz con lo que hago y con lo que tengo?, ¿me siento plen@ en mi día a día?
Sobre la felicidad ya hemos hablado en nuestro blog con anterioridad AQUÍ.
En esta etapa puede surgir también lo que llamamos “crisis existencial profesional”, ¿me siento valorad@ y reconocid@ en mi trabajo?, ¿estoy en la situación laboral en la que realmente me veía cuando tenía unos años menos?, ¿mi trabajo me llena. También nos podemos encontrar con la llamada “crisis de identidad”, que podemos englobar dentro de la crisis existencial, aunque en muchas ocasiones pueda ser lo mismo: ¿Qué hago yo aquí?, ¿cuál es el sentido de mi vida?, ¿cuál es mi “para qué” y mi función en este mundo ?...
Crisis a los 50 años
A esta edad nos empieza a preocupar mucho más la salud, la muerte y el tiempo que nos queda por vivir. ¿Tendré una jubilación y podré disfrutar de tiempo libre, ¿veré crecer a mis hijos y a mis nietos?...
Consecuencias
Lo más habitual y lo más óptimo es que tras una crisis existencial haya un cambio. Puede darse un cambio muy radical y sorpresivo que nos empuje a salir de la zona de confort y a reinventarnos o simplemente puede haber ligeras pinceladas de cambio en ciertos aspectos del día a día.
En ambos casos si la persona tiene los recursos, las fortalezas y las habilidades necesarias puede salir airosa sin necesidad de necesitar ayuda de un terapeuta y recuperar su vida.
Pero a veces con la crisis existencial llega el bloqueo, los pensamientos negativos intrusivos y la persona entra en un bucle del que no es capaz de salir, sintiéndose cada vez peor, sin la ayuda de un profesional. Esto es lo que se conoce como la “triada cognoscitiva”; visión negativa de uno mismo, del mundo y del futuro. ¡Cuidado aquí! porque puede desembocar en desesperanza, sentimientos de indefensión, depresión grave e ideas y pensamientos suicidas.
Cómo superar una crisis existencial
No tenemos la fórmula mágica que nos haga salir de ahí y avanzar ¿por qué? porque cada persona es diferente y la forma de superar una crisis existencial dependerá de muchas variables y aspectos de cada una de esas personas, los principales factores serán:
¿Te has sentido identificado con lo que acabas de leer?, ¿crees que estás experimentado una crisis existencial?, ¿últimamente te cuestionas todo y notas que eres incapaz de ver la luz?, ¿tienes la sensación de que cambiando ciertas cosas te sentirás más feliz y mejor, pero no sabes qué cambiar, ni por dónde empezar los cambios? Si te sientes así, un experto puede ayudarte y acompañarte durante todo el proceso para que tu calidad de vida no se vea perjudicada. No lo pienses tanto y solicita ya tu orientación con nosotros.
¿Hablamos?
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
De acuerdo a lo leído sobre las crisis existenciales, puede evaluarme y percibí que cada una de estas crisis presentes en mi desarrollo personal, han marcado las pautas para lograr un equilibrio en mi pensar, sentir y actuar, considerando que cada uno de los factores a tomar en cuenta han sido de alguna manera mi soporte ante ellas. Actualmente he experimentado un cambio drástico en mi vida, como el tener que dejar todo en mi país para comenzar de nuevo en otro , he tenido que cambiar desde mi forma de pensar, para adaptarme a otras costumbres y valores,abriendo mi… Read more »
Hola Ana, buenos días. Muchísimas gracias por leernos y por tu sinceridad. Por lo que leo has sabido aprovechar tus fortalezas para sacar y exprimir al máximo esos momentos de cambio ¡enhorabuena campeona! 😉 Te animamos a que leas también el artículo https://www.iepp.es/cambio-de-vida-7-pasos/ acerca de los cambios de vida que seguro que te aporta información muy útil. Que tengas un estupendo fin de semana 😉
Yo estoy pasando por una crisis existencial; en mi caso, tengo un pequeño negocio, he descubierto que la crisis existencial es un aviso, no de que hayas hecho las cosas mal, sino de que existen piezas que faltan para avanzar, cuando montas un negocio, lo primero que aprendes es que dicho negocio necesita un cierto grado de adaptación o de amplitud a cosas que hacen que puedas tener rendimiento. Pero la crisis existencial no solo te dice que debes añadir ciertas piezas para avanzar en tu modelo de negocio, también te dice que si tu trabajo no te acerca a… Read more »
¡¡Buenas tardes!!
Muchas gracias por leernos, por ser parte de la Comunidad del Iepp y por tomarte tu tiempo para dejarnos este comentario.
Mucho ánimo, con calma y poquito a poco notarás avances, seguro!!
Un fuerte abrazo virtual
Hola, al leer el artículo veo que me encuentro en una crisis existencial durante mucho tiempo en relación a mi vocación profesional, estoy a puertas de egresar a lo que estudie y me doy cuenta que no se si lo que hago me gusta:( me siento confundida, desesperanzada con mi futuro, me siento muy perdida en estos momentos, si me puede aconsejar alguna cosa se lo agradecería.
Muchas gracias por el articulo
Hola Maria José, buenos días. Muchas gracias por leernos y por la honestidad de tus palabras. Pues mi consejo es lo que comento al final del post. Y es que todos podemos pasar por momentos en los que nos sentimos así, pero si notas que con el paso de los días la cosa no mejora, lo más recomendable es que solicites una primera cita de orientación online en la que nos contarás más en detalle qué te está ocurriendo y nosotros te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia online con el compañero o compañera… Read more »
Me siento así tal cual
Hola George, ¡buenas días desde España! muchas gracias por tu sinceridad y por ser, gracias a este comentario, parte de la comunidad del IEPP. Si tras el paso de los días notas que tu calidad se sigue viendo afectada, incapacitando tu día a día, te recomiendo que empieces un proceso psicológico individual, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos más detalle de lo que te está ocurriendo y nosotros te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia online individual con el compañero o compañera que mejor se adapte a tu perfil. Te dejo aquí… Read more »
Buena tarde me ha encantado este blog y muy completo gracias por tan importante informa
Hola Alexandra, buenos días. Muchas gracias a ti por tu comentario, me ha encantado leerte. Es un placer y un orgullo sentir que te resultan interesantes los contenidos que os ofrecemos 😉
Un fuerte abrazo virtual y feliz fin de semana 😉