Coaching Empresarial

Coaching Empresarial

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

24 enero, 2024

En nuestro artículo llamado: ¿Por qué estudiar coaching? Salidas profesionales ya os hablamos de los diferentes tipos de coaching que podemos encontrar de manera habitual si queremos empezar un proceso de este tipo.

Pues bien, el coaching empresarial es uno de ellos, y precisamente sobre esta técnica, es de la que vamos a profundizar hoy en este post.

Qué es

El coaching empresarial, también llamado en ocasiones coaching ejecutivo es el que ocurre y se lleva a cabo en el sector organizacional y de la empresa. De su definición concluimos que se trata de un conjunto de herramientas, de técnicas, de principios y de estrategias para el alcance de objetivos concretos a nivel organizacional y en el mundo de la empresa. Se puede aplicar a nivel individual, para apoyar a personas clave de la organización, y también equipos enteros como proceso grupal.

Si quieres saber cómo ser un buen líder, lee nuestro articulo en el que te lo enseñamos.

Y no importa lo grande que sea  la organización y la empresa, ni que esta requiera un número mínimo de empleados, no, el coaching empresarial se puede aplicar y puede ser utilizado también en pequeñas y medianas empresas. 

También queremos incidir, (aunque ya lo sabemos por anteriores artículos) que el proceso de coaching no es un proceso de terapia, es fundamental no confundirlo y en él nunca habrá intervención, ni se trabajará con personas con psicopatología, ni con mucho malestar.

Y te preguntarás, “entonces… ¿para qué sirve este tipo de coaching?”  Pues para muchas cosas, en el apartado de aquí abajo tienes la respuesta.

Ventajas

Numerosas ventajas y beneficios se pueden lograr a través del coaching empresarial.

  • Aumentar la productividad y el rendimiento de los equipos de manera global y de los trabajadores de manera individual. Ante un trabajador motivado y contento, los resultados serán mejores.
  • Reforzar las capacidades, cualidades, puntos fuertes y fortalezas y el uso equilibrado de ellas en los trabajadores.
  • Mejorar la capacidad de liderazgo de los líderes de equipo y también la cooperación y el trabajo en equipo en sí mismo. Mira aquí qué es y qué significa el liderazgo positivo.
  • Este tipo de coaching ayuda a resolver conflictos internos que puedan surgir con el roce y en el día a día de la jornada laboral. El coaching empresarial otorga y suma herramientas que ayudan a superar obstáculos y hacerlos más fácilmente resueltos.
  • Aumento en el uso de herramientas que ayuden a la planificación estratégica. 
  • El coaching empresarial es también una herramienta muy útil para motivar a los equipos. Mira y conoce en este artículo del blog 10 tips para motivar a los equipos.
  • Mejora la comunicación entre iguales y la comunicación ascendente. Si te interesa el mundo de la comunicación, y quieres saber más, pincha en este enlace: leer más sobre comunicación empresarial.
  • La creatividad individual y la fortaleza de la innovación también mejora considerablemente gracias al coaching empresarial. Y es que un proceso de coaching de este tipo mejora la inspiración y la creación de nuevas ideas.

En este otro artículo del blog profundizamos y hablamos mucho más de la creatividad, léelo aquí: creatividad

  • La flexibilidad, la capacidad de saber adaptarse a nuevas situaciones, a contratiempos y a cambios inesperados que no se esperan se puede mejorar también con el coaching empresarial o ejecutivo.
¿Sientes que te falta un apoyo científico en tus procesos de Coaching?
¿TE GUSTARÍA QUE TÚ Y TU CLIENTE TENGÁIS LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE LO QUE HACES REALMENTE FUNCIONA?
Para ayudar de forma profesional es fundamental adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científicoportapapeles
Certifícate como Experto en Coaching de Fortalezas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de forma personalizada.
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Casos reales

A continuación, vamos a ver de una manera sencilla, clara y concisa, tres ejemplos de casos reales de procesos de coaching en las empresas. Y los aterrizamos en este artículo porque son tres ejemplos muy habituales en el mundo laboral.

A) Coaching empresarial para mejorar el número de ventas y el rendimiento en una empresa de formación online y digital.  

Objetivos que trabajar:

  • aumentar la visibilidad online y offline de la organización mediante mensajes claros
  • desarrollar y potenciar el equipo directivo
  • mejorar la comunicación estratégica

B) Coaching empresarial para conseguir una comunicación entre los directivos y Ceos de una pequeña empresa textil con el resto de los equipos y departamentos: marketing, comercial, informático, administrativo y financiero.

Objetivos que trabajar:

  • desarrollar la asertividad y habilidades comunicativas para conseguir los resultados marcados

C) Coaching empresarial para abordar la reestructuración y los cambios acontecidos en una mediana empresa tras su venta a un fondo de inversiones.

Objetivos que trabajar:

  • gestión de las complejidades surgidas con los cambios
  • la aplicación práctica de la reestructuración de cada uno de los departamentos y equipos
  • la buena comunicación a todos los niveles de la nueva visión de empresa
  • aumento de la visibilidad del líder

Vistas más en profundidad las características del coaching empresarial, si te llama la atención esta profesión, te gusta, te interesa y quieres saber más, pide información y certifícate ya en el IEPP con nuestra formación de Experto en Coaching de Fortalezas Online.

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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