ayudar persona depresion

Ayudar a una persona con depresión

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicólog@)

7 febrero, 2024

"La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si NO la tuvieras”.

Joker

La depresión es una enfermedad como cualquier otra, esa es la cruda realidad. No es específica de los humanos y hoy se sabe que es entre un 30% y 40% genética, y el 60% deriva del entorno. Hay grandes problemas que generan depresión, abandono, abusos en la infancia o circunstancias familiares difíciles. Lo más importante para ayudar a alguien es conocer el Trastorno, como se manifiesta y sus principales síntomas, no serán nunca igual en el niño, adulto o anciano y no solo la edad hace que se manifieste diferente, cada persona es un mundo por lo tanto cada depresión, también. Son personas que tienen su vida normal, que tienen su trabajo, sus estudios, sus salidas, sus conversaciones...etc y un día comienzan a mostrar estos síntomas:

  • Sentirse demasiado deprimidos, desanimados, con ganas de llorar sin saber por qué.
  • Perder placer e interés: ya no les apetece ver a amigos o no les gusta realizar actividades que antes les encantaba.
  • Sentimientos de culpa e inutilidad: creen que todo lo hacen mal y han decidido dejar de luchar.
  • Baja autoestima: solo son capaces de ver su parte más negativa, es como si se pusiesen unas gafas de sol muy oscuras y no lograsen ver la luz.
  • Pensamientos suicidas: acompañado de tristeza, inquietud y preocupación constante. Lee aquí más acerca del suicidio.
  • Dificultades para pensar, lentitud que dificulta la concentración
  • Obsesiones: ideas persistentes de comprobación.
  • Perturbación del sentido del tiempo, con incapacidad de anticipar acontecimientos positivos en un futuro y con predominio de los sucesos del pasado.
  • Pérdida de energía hasta llegar al punto de no poder levantarse de la cama.
  • Bajada o subida de peso, debido al aumento o disminución del apetito.
  • Problemas de sueño, existen muchas causas: preocupaciones, pesadillas, etc.
  • Reducción de la líbido (deseo sexual).
  • Síntomas fisiológicos: dolores de cabeza, náuseas, calambres, taquicardia...

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

No siempre están todos los síntomas presentes, pero en resumen existen alteraciones en la afectividad: llanto, pesimismo, pérdida de motivación de interés, ansiedad, apatía, alteraciones en el pensamiento, predominando los pensamientos negativos y alteraciones del comportamiento: aislamiento e inhibición. “¿Para qué? si todo lo que haga da igual?” estas alteraciones siempre van acompañadas de los síntomas somáticos (alteración del sueño, de la energía, etc) mencionados anteriormente. Siempre es importante la valoración y el diagnóstico de un especialista en psiquiatría y/o psicología.

Cuanto más precoz es el diagnóstico mejores serán los resultados del tratamiento, así que ante cualquier sospecha o duda de sufrir una depresión, conviene visitar a un especialista.

Certifícate como Experto en Psicología Positiva para ayudar a las personas
Con nuestro título incorporarás nuevas herramientas para potenciar el bienestar a través del trabajo con cada una de las fortalezas personales.
Certifícate como Experto en Psicología Positiva para ayudar a las personas
Con nuestro título incorporarás nuevas herramientas para potenciar el bienestar a través del trabajo con cada una de las fortalezas personales.

Como casi siempre, o casi nunca, no existe una fórmula exacta que haga que ese amigo o familiar vaya a dejar de sentirse así de un día para otro, no hay una respuesta única a esa pregunta. Es importante saber que hoy en día existen muchas posibilidades de mejoría y en la mayoría de los casos esos cambios se notan en pocas semanas:

  • Aumenta tu empatía: cada familiar o amigo lo vivirá de forma distinta, hay muchas personas que no creen en la depresión “está mal porque quiere” , “no pone demasiada voluntad”, esta actitud puede agravar la situación.
  • ¡No le culpabilices! Reduce la estimulación que necesita en ese momento, evita frases como “no sirves para nada” , “si sigues así, voy a abandonarte” solo servirán para seguir reduciendo su autoestima.
  • No le des la razón siempre: tienes que seguir tu día a día, tu trabajo, tus ocupaciones, tu vida no se puede detener.
  • Haz que se sienta comprendido: comprendido de verdad, haz que entienda que tú sabes que no esta loco que te preocupas por él y que sabes que no es una gripe.
  • El depresivo de por sí ya se siente inútil: no contribuyas a ese sentimiento, esto se traduce a que no actúes de una forma demasiado “maternal”, deja que él/ella se ocupe de tareas domésticas, por ejemplo.
  • Habla, habla y habla: conversa con él acerca de sus problemas persistentes y preocupaciones, probablemente no te sientas capacitado para cambiarle esos pensamientos pero el paciente con depresión solo necesita que le escuchen.
  • Ayúdale a llevar una vida sana: a realizar algo de ejercicio físico y a divertirse.
  • Elogia cada uno de sus avances: especialmente al principio y por muy pequeños que sean.
  • Anímale a ser más activo: pero sin forzarlo excesivamente y sin hacerle críticas o reproches, ya que eso puede hacer que las cosas empeoren.
  • Sin cambios drásticos: recordarle que en épocas de crisis es mejor no hacer grandes cambios y animarle a retrasar cualquier toma de decisiones.
  • Estar alerta a los comentarios o alusiones al suicidio para informar al profesional que le trata y si sospechara la intención, someterle a vigilancia estricta
  • Hablar de ello no facilita el suicidio: más bien al contrario; puede ayudar a la persona a que se desahogue, y así disminuya su angustia.
  • Ayúdale a reconocer las fuentes de estrés: a encontrar la forma más adecuada para hacerle frente. Quizá sea necesaria tu colaboración en la solución de algunos problemas que le preocupan. Conoce aquí los tipos de estrés.
  • Es normal que a ti también te lleguen los sentimientos de desconcierto. Culpabilidad y miedo, lo mejor para combatir estas emociones es la buena información.
  • Si se le han recetado fármacos: intenta ayudarle a que cumpla los horarios y a que no deje el tratamiento.

Si estás al cuidado de alguien con depresión grave es fundamental encontrar tiempo para ti sin sentirte mal o culpable. Convivir con un familiar con depresión puede desgastar por lo que es importante cuidarse lo más posible y mantenerse bien psicológicamente.

De este desgaste y del Síndrome del Cuidador ya os hablamos en nuestro podcast #61. Escúchalo aquí abajo.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

5 2 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Andreina
Andreina
3 julio, 2020 3:00 am
Valoración :
     

Tengo una duda. Una persona que toma medicamentos como risperidona, abretia o mirtasaval y HTP5 sufre de depresion, bipolaridad u otra cosa? Ella afirma que es para tratar dolores de cabeza por neuralgia pero tengo mis dudas. Gracias.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Andreina
3 julio, 2020 9:11 am

Buenos días! Gracias por estar ahí y por leer el artículo. A tu pregunta no podemos dar respuesta, son los psiquiatras y médicos de familia los profesionales capacitados para recetar medicación. Tendrás que confiar en su palabra.

Un saludo y que tengas un estupendo fin de semana.

Francisca Chaves
Francisca Chaves
19 julio, 2023 10:47 pm
Valoración :
     

Hola,me gustaría saber que es una persona esquizoide y si es debido a una herida emocional en su infancia,muchas gracias.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Francisca Chaves
20 julio, 2023 4:46 pm

Hola Francisca. Gracias por leer nuestro blog y ser parte así de nuestra gran familia. Respondiendo a tu pregunta te digo que el trastorno esquizoide pertenece al llamado “Grupo A” (raros o excéntricos) de los trastornos de personalidad, y es una condición poco común en la que las personas evitan las actividades sociales y la interacción con otros individuos. Las personas con esta patología suelen parecer extraños o peculiares, y suelen mostrarse distantes e indiferentes ante las relaciones sociales. Se caracterizan por preferir actividades solitarias y raramente expresan emociones fuertes. A pesar de que el trastorno esquizoide de la personalidad… Read more »

También te puede interesar

Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero

La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…

Las 5 características de una persona curiosa

La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…