Arrogancia: una autoestima enmascarada
Dafne Cataluña (Psicólog@)
5 febrero, 2024
La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar.
Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia como producto de una valoración excesiva sobre uno mismo (ego). Ser altivo, altanero, prepotente, soberbio o engreído forman parte de la arrogancia, ¿conoces a alguien que cree ser un experto en todos los temas? ¿no escucha opiniones de los demás? ¿desprecia y ofende a otras personas?
Índice
Definición
La arrognacia es el acto de menospreciar la opinión ajena porque piensa que ella/él es la/el mejor y más sabi@ de tod@s, que tiene mejores características físicas.
La arrogancia se produce cuando extremamos nuestra seguridad, cuando nos volvemos ciegos, sordos, insensibles ante las opiniones de las personas que tenemos alrededor.
Sin embargo, ego no es igual a autoestima, y dentro de la arrogancia se esconde un bajo autoconcepto en la que se busca un mecanismo compensatorio para sobrevivir, son inseguros, esta inseguridad se manifiesta denigrando a los demás para poder sentirse bien acerca de ellos mismos.
aprende a potenciarlas
aprende a potenciarlas
Características de la personas arrogantes
- “La humildad abre puertas, la prepotencia las cierra” son personas con aires de superioridad, carentes de humildad.
- “El exceso de competitividad es un atraso evolutivo” son personas altamente competitivas.
- “Nunca falta la sardina con aires de caviar”: una creencia de superioridad, de ser merecedor de un mejor trato que el resto de las personas.
- “La falta de autocrítica es la peor enemiga de la verdad”: en las personas arrogantes existe una incapacidad de autocrítica, no puede reconocer errores propios y se le da fatal encajar las críticas.
- “Me amo como la tierra al sol”: además existe una preocupación excesiva por su imagen.
- “La empatía representa la base de todas las competencias sociales” una persona arrogante no hace el esfuerzo por comprender las emociones de los demás y de tener en cuenta como se sienten las personas a su alrededor.
- “Sin perdón no hay futuro”: las personas arrogantes no pueden pedir perdón, piensan que pedir perdón es “rebajarse” demasiado.
- La falsa amabilidad encantadora: en personas engreídas se aprecia la crueldad con las personas que no sean de su agrado.
Consecuencias
Patrón de conducta tipo A: son personas que necesitan reconocimiento externo, son muy competitivos y están constantemente en estado de alerta, impacientes, urgencia temporal y actitudes hostiles, son personas que reaccionan con mayor agresividad cuando se les molesta o interrumpen, al ser más hostiles tienen un menor apoyo social, hablan en voz alta, rápida, enfatizan mucho gestos y tienen una alta tensión en los músculos faciales.
Parece que siempre tienen prisa y van a toda velocidad, tienen miedo a perder el tiempo, no les gusta esperar, no les gustan las situaciones impredecibles que le suponen la pérdida de su tiempo.
Tienen muchos comportamientos como estar inquietos, rechinar los dientes, morderse las uñas, son catastrofistas..
Una persona con arrogancia, normalmente piensa que es "mejor que todos", pero en realidad detrás de esa autoestima aparentemente elevada se esconde inseguridad y fragilidad porque no se sienten cómodos con ellos mismos.
¿Cómo tratar con una persona arrogante?
Todos los días, lidiamos con personas de todo tipo, también nos las encontramos personas arrogantes: en el trabajo, un vecino, familiares…, enfrentarnos a personas engreídas, no es fácil y tendremos que tener en cuenta muchos factores, desde el nivel de afinidad o compromiso que tenemos con ellas hasta si merece la pena o no llegar a un conflicto.
Es importante definir cuando es improductiva una situación y cuando no, está distinción ayudará a un ahorro de conflicto y una discusión innecesaria con este tipo de personas.
- Entiende la arrogancia: la causa de esa personalidad, te ayudará a entender mejor porque actúa así y a identificar comportamientos como propios , conocer su historia de vida ayudará a hacerte entender pero no a justificarlo, intenta,
- No le “bailes el agua”: no te dejes embaucar por sus narraciones narcisistas ya que se alimentan de la atención de otras personas.
- Pide perdón, ayúdales a lo que significa reconocer un error: y no dejes que dañen tu integridad.
- Trabaja en tu confianza: si tienes seguridad en tu persona te mantendrás invulnerable a la hora de lidiar con un arrogante, ten muy presente tus fortalezas e interpreta sus puntos de arrogancia como signos de debilidad.
- El conocimiento es poder: una persona arrogante siempre querrá tener razón, ayúdale desmontando sus argumentos con conocimiento, y razones sólidas, defiende tu postura de forma asertiva, porque la peor de las arrogancias es la arrogancia de la ignorancia.
- Pon límites: hazles saber que no estarás dispuesto a tolerar actitudes y comportamientos negativos que te perjudiquen.
“Nunca tengas la cabeza tan alta que te la puedan cortar ni tan baja que te la puedan pisar, aprende a ser lo suficientemente humilde para evitar que la arrogancia te ciegue pero lo bastante digno para no permitir que te humillen”
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
Muy Buen artículo : )
Hola Óscar, buenos días.
Muchas gracias a ti por leer nuestro blog y por dejar tu feedback😉
Qué gusto saber que te ha gustado el contenido y que te resulta interesante el post.
Un abrazo enorme y te deseo un lunes y una semana maravillosa
Magnifico artículo y es así.....yo tengo en mi casa a ese tipo de persona, es insufrible....
Hola Roxy, buenos días. Como siempre os digo a cada uno de vosotr@s, muchas gracias por leernos, por escucharnos y también por dejar tu opinión. ¡¡Gracias a ti!!
Nos alegra muchísimo saber que el contenido del post te ha gustado 😉
Un abrazo virtual y feliz jueves 😉
Hola, muy buen artículo, terminé con mi pareja hacía 15 meses q estábamos, al principio era muy amable, pero luego me fui dando cuenta que él siempre tenía q tener la razón y mis argumentos no servían. Me fui sintiendo cada vez peor hasta q pensé para q voy a opinar si a él no le interesa, yo tengo baja la autoestima y ésta relación me destruyó, siento q no tiene importancia mis aportes q soy ignorante, cuanta maldad! Lo analice yo y me di cuenta q tiene un grave problema, nadie tiene la razón absoluta de todo, pero el… Read more »
Hola Daniela. Buenas tardes. Lo primero de todo, darte las gracias por leer nuestro blog y darte las gracias también por dejar tu feedback por aquí. ¡¡Muchas gracias a ti!
Leer comentarios como el tuyo es lo que nos anima y nos llena de fuerzas para continuar generando contenido. Ánimo valiente!
Un abrazo FORTE y feliz día
Buenas noches! Recién he podido disfrutar y aclarar mis dudas con vuestro artículo. Hace poco salía con un chico , del cuál no conseguía entender ciertas actitudes en su comportamientos.... Este artículo, me ha ayudado a aclarar muchas cosas. Gracias.
Hola Nieves. Buenos días. Lo primero de todo, darte las gracias por leer nuestro blog y darte las gracias también por dejar tu feedback por aquí. ¡¡Muchas gracias a ti!
Leer comentarios como el tuyo es lo que nos enriquece a nosotros, anima y nos llena de fuerzas para continuar generando contenido.
Un abrazo FORTE y feliz jueves
Ojalá uniera encontrado estos artículos antes y no asta ahora que acabe con todo y destruí mi vida.son exelentes
Buenos días María. Muchas gracias por leernos y por la sinceridad de tus palabras.
De los errores siempre se aprende, intenta sacar esos aprendizajes con el objetivo de avanzar.
También creo que imaginar que la vida es como un libro repleto de capítulos ayuda mucho cuando toca empezar de cero.
Mira este artículo que habla precisamente de eso:
https://www.iepp.es/crisis-existencial/
Ánimo y un fuerte abrazo