Mindfulness: meditación para principiantes
Aroa Ruiz (Psicólog@)
5 febrero, 2024
La importancia del Mindfulness
Desde el IEPP queremos seguir acercando el mundo del Mindfulness y vamos a ir detallando y concretando en diferentes artículos, diversas meditaciones reales de una manera muy práctica para hacéroslo más sencillo y que ya no tengáis ninguna excusa para no practicar.
Y es que ya os hemos detallado en el blog la cantidad de beneficios que podemos obtener con el Mindfulness.
Y es que a modo particular, te pregunto:
“¿Alguna vez te has puesto a meditar y no has conseguido acabar, dejándolo a medias?”
“¿Te da pereza continuar y generar un hábito y una rutina de meditación?”
“¿Quieres tener a mano una meditación sencilla y guiada de la mano de una psicóloga experta instructora en Mindfulness y gestión emocional?”
Pues si te sientes identificado o identificado con alguna de estas preguntas, pero quieres practicar, has llegado al lugar correcto, así que quédate por aquí porque a continuación te voy a detallar justo una meditación guiada para principiantes que puedes encontrar junto a otros contenidos en nuestro Curso de Experto en Mindfulness.
¡Date una nueva oportunidad!
personas sufren estrés?
Trabaja las emociones positivas
personas sufren estrés?
Trabaja las emociones positivas
Meditación Guiada para principiantes: mindfulness
Esta meditación se trata de una técnica que podemos poner en práctica en el día a día de manera sencilla, por ejemplo al empezar el día a primera hora de la mañana o también al terminar la jornada.
Te recuerdo que con esta práctica no hay nada que conseguir, ni ningún objetivo a alcanzar, simplemente se trata de estar “aquí” y “ahora”, en contacto con la respiración y habitando sin más este instante.
Ahora sí, vamos con ello, veamos esta meditación de iniciación para aquellas personas que quieren empezar en el maravilloso mundo del Mindfulness, llevada a cabo por mí misma, Aroa Ruiz, experta en Psicología Positiva, formadora del IEPP e Instructora de Mindfulness.
- Lo primero de todo es buscar un lugar tranquilo, sin ruidos, ni distracciones externas. Una vez ubicados en ese espacio, poco a poco ir adoptando una postura en la que nos sintamos cómodos/as, de tal manera que la espalda se mantenga recta, relajada y con la barbilla mostrando un ángulo de 90 grados.
- Es recomendable cerrar los ojos, aunque se pueden dejar también entreabiertos si así nos sentimos mejor. Y poco a poco, empezamos a llevar nuestra atención hacia nuestra respiración.
- Inhalando y exhalando, tomando un par de respiraciones profundas… y así poco a poco vamos tomando contacto con ese instante, con ese momento presente a través de nuestra respiración.
- Es posible que a través de esta práctica tu mente vague de un lado para otro, venga y vaya, apareciendo pensamientos y emociones diversas… porque eso es lo que hacen todas las mentes, y cuando esto ocurra, de la misma manera que si fueran nubes en el cielo, puedes observarlos, reconocerlos, permitirlos y despacio, dejarlos ir… anclándote de nuevo a tu respiración.
- Respira de manera natural, consciente, en la que te reconozcas con una actitud de amabilidad y de apertura a la experiencia. Despacio, en calma.
- Cada vez que notes o te des cuenta que te has distraído, no pasa nada, es normal, trata de volver de nuevo a tu respiración. La respiración es y será tu ancla cada vez que te des cuenta que tu atención se ha vuelto a distraer por culpa de algún sonido, de pensamientos… vuelve de nuevo a ella, a tu respiración.
- Incluso puedes tomar consciencia del camino y del viaje del aire conforme va entrando por las fosas nasales, pecho y abdomen y como sale después de nuevo.
- Si es útil para ti y para estas primeras veces practicando, puedes también ayudarte de una frase que te ayude a anclar aún más a tu respiración, frases del tipo “entra el aire”, “sale el aire”, “inhalo” o “exhalo”.
- Sigue respirando despacio, en calma… disfrutando de este instante único de atención plena. Si de nuevo notas que tu atención ha podido ser invadida, repite el mismo proceso, con amabilidad y sin juicios vuelve de nuevo a tu respiración que te conecta con este instante y con este momento presente.
- Ya para terminar podemos tomar de nuevo un par de respiraciones bien profundas, y te invito a que poco a poco vayas empezando a mover tu cuerpo despacio y de manera consciente, escuchando tus necesidades, quizá te apetezca estirarte, o cambiar de posición y de postura, es el momento de hacerlo para, poco a poco, volver a estar presente en el lugar donde te encuentres físicamente, tomando consciencia de cómo estás y de cómo te encuentras aquí y ahora tras tu práctica de meditación.
- Una vez así puedes abrir los ojos, y continuar con tu siguiente actividad del día.
Listo, una vez con las pautas y con el vídeo de la meditación en el que la podrás escuchar directamente el audio, puedes empezar ahora mismo a practicar.
Ánimo y ¡a por ello!
También te puede interesar
Incrementar la Vitalidad con Técnicas de Mindfulness
Hoy vamos a hablar en este artículo de la vitalidad, una de las 26 fortaleza de nuestro Método y de nuestro Test Forte y vamos…
Somatización, entendiendo los vínculos entre el cuerpo y la mente
¿Ya conoces el curioso y llamativo concepto somatización? En nuestro viaje por la salud mental, a menudo nos encontramos con fenómenos complejos que entrelazan las…
Reading your article has greatly helped me, and I agree with you. But I still have some questions. Can you help me? I will pay attention to your answer. thank you.
Hi!!
Thank you very much for reading our blog and thus being part of the great IEPP family.
You can leave us your doubts and questions here and we will try to answer you.
😉