Las 10 Soft Skills más demandadas en una entrevista de trabajo
vanesaeiepp (Psicólog@)
24 mayo, 2024
¿Soft Skills? ¿Te suena?
Antes de leer este artículo te recomendamos leer el artículo que elaboramos detalladamente sobre qué son las soft skills.
Como es un tema de actualidad, y sabemos que genera mucho interés, hoy de nuevo abordamos la cuestión, de hecho voy a profundizar, una por una, en el listado de las habilidades blandas que más se buscan, se tienen en cuenta, se desean y se demandan en los procesos de selección por los responsables de recursos humanos.
Tener finalizado el grado en psicología, haber acabado con éxito un máster en marketing digital, poseer un nivel alto de inglés y/o un curso avanzado en mecanografía puede llegar a pasar a un segundo plano frente a estas soft skills que en muchas ocasiones no están vinculadas con la formación curricular del candidato o candidata y que pueden ser claves a la hora de acceder al mundo laboral y a ser seleccionad@ para un puesto en concreto entre el resto de solicitudes.
Evidentemente en función del puesto de trabajo a desempeñar, de la oferta, de las funciones a ejecutar y/o a la responsabilidad requerida, se buscarán y se demandarán unas más que otras y no siempre serán las mismas soft skills.
Aún teniendo en cuenta estas diferencias, si podemos enumerar las soft skills más habituales a nivel general y que se demandan en la actualidad en las entrevistas de trabajo, mira estas 10 habilidades blandas.
Y antes de seguir leyendo, si estás buscando trabajo, pásate por nuestro post Cómo prepararse para una entrevista de trabajo.
Índice
Productividad y capacidad para trabajar con rigor
Evidentemente en la mayoría de las empresas se busca que el trabajador/a saque sus tareas en tiempo, que se consigan las metas y objetivos planteados y que además esto se haga con cierta calidad.
Para conseguir esto, entra en juego nuestra primera soft skill, la capacidad de trabajar de manera detallada y poniendo el foco en lo que corresponde a cada momento.
Aunque a priori esto pueda parecer sencillo, ni mucho menos, por ello esta habilidad se demanda tanto en cualquier sector laboral.
No es fácil saber priorizar las tareas, saber organizarse y gestionar los tiempos para conseguir sacar todo adelante, bailar los imprevistos y que los cambios inesperados que puedan surgir no bloqueen y alcanzar un óptimo rendimiento.
Creatividad, originalidad e innovación.
Habilidad que consiste en ir más allá, en tener la capacidad de buscar nuevas ideas, soluciones diferentes a problemas existentes y/o proponer nuevos proyectos, mejoras y tareas distintas a lo que se hace de manera habitual. Esto es, tener la habilidad de rizar el rizo y saber diferenciarse de forma creativa y original.
Análisis, pensamiento crítico
Esta habilidad hace referencia a poder analizar y entender de manera detallada, punto por punto y paso a paso de manera profunda la información que nos llega.
Este pensamiento crítico sirve y ayuda mucho a la hora de evaluar conflictos y/o posibles problemas que puedan surgir, justificar con argumentos claros y específicos nuevos proyectos o presentaciones, y tomar en cuenta todas las posibilidades y hechos existentes para tomar una decisión importante.
Capacidad de comunicación
Que una persona sepa comunicarse bien y de manera correcta es fundamental y básico a todos los niveles.
La escucha activa y la asertividad son partes fundamentales de esta habilidad de comunicación. Acerca de asertividad, puedes profundizar mucho más en este otro artículo del blog: Asertividad.
Entender la información objetiva que llega y trasmitirla de manera horizontal o vertical de forma eficaz, directa, honesta y clara no es tarea fácil. Aquí también incluimos la manera en la que comunicamos al resto nuestras opiniones, puntos de vista, necesidades e inquietudes, esto es, la información menos objetiva y más personal.
Cooperación, trabajo en equipo
Saber trabajar de manera autónoma e independiente es importante, pero también tener la habilidad de trabajar en equipo, mano a mano y en colaboración con otras personas hacia un objetivo en común es imprescindible.
Aquí entran en juego variables como la flexibilidad, aceptar las críticas, la propia autocritica, la asertividad, la empatía y el respeto mutuo.
Gestión del estrés
La habilidad para gestionar de manera correcta momentos de presión, de tensión, asociados a una elevada responsabilidad y con picos de mucho trabajo que sacar adelante, es fundamental y es otra de las soft skills más demandadas en las entrevistas de trabajo en el momento actual.
Vivimos en un entorno laboral cada vez más exigente, en el que nos solicitan las cosas para antes de ayer y donde la multitarea es nuestra rutina habitual. Acostumbrarse a vivir así conlleva, de manera casi inevitable, momentos de muchísimo estrés laboral que puede bloquear e incapacitar al trabajador/a, hasta el punto de necesitar una baja médica laboral y un proceso de acompañamiento terapéutico profesional.
Por lo tanto, date por una persona muy afortunada si eres de los que posee de manera innata esta capacidad de gestión del estrés.
De lo contrario, y para trabajar esta habilidad blanda, la práctica del Mindfulness puede convertirse en tu mejor aliado, porque gracias al Mindfulness puedes aprender a estar en el momento presente, a practicar la atención plena y a sentirte más calmad@ y relajad@.
personas sufren estrés?
Título Experto en Mindfulness
Título Experto en Mindfulness
Flexibilidad
Saber adaptarse y amoldarse a los cambios, nuevas ideas e imprevistos que surgen en el día a día es súper útil y las empresas buscan esta capacidad cada vez más en sus emplead@s.
Uso de las nuevas tecnologías
Estamos en el año 2022, el teletrabajo es cada vez más habitual, utilizar las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales, las aplicaciones, trabajar en línea, en remoto, las videollamadas… son herramientas básicas y por ello estar al día y a la última en las nuevas tecnologías se ha vuelto imprescindible. Si no te sientes como pez en el agua en cuánto a ellas, empieza a formarte y a practicar con esto.
Compromiso
Trabajar por y para el equipo y con identidad de empresa, involucrándose y vinculándose de manera empática en la mayoría de los proyectos de manera colaborativa es otra habilidad que las empresas valoran mucho e intentan buscar y seleccionar cada vez más en los procesos de selección.
Implicarse de verdad con los valores, principios, fundamentos y objetivos de la compañía es un valor en alza que no todas las personas son capaces de conseguir.
Orientación al logro
Que la persona se esfuerce al máximo en conseguir sus objetivos y en alcanzar los resultados planificados es una cualidad que siempre suma y que en ciertos entornos laborales más comerciales y productivos será una prioridad. Tenlo en cuenta.
Visto esto, si estás en plena búsqueda de empleo ya sabes cuáles son las habilidades más demandas, mucha suerte y a por ello.
Con nuestra formación online en Coaching de Fortalezas podrás entrenar y conseguir objetivos y metas relacionadas con estas Soft Skills.
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