Psicología Educativa
vanesaeiepp (Psicólog@)
5 febrero, 2024
Hoy en nuestro blog le dedicamos un post a la psicología educativa y es que hay muchísimos colegas que trabajan en este sector (desde el IEPP consideramos fundamental e imprescindible) y además cada vez más importante.
“Solo la educación es capaz de salvar a nuestras sociedades de un posible colapso, ya sea violento o gradual.”
Jean Piaget
Qué es
La psicología educativa es una rama de la psicología que se centra en el trabajo del aprendizaje y del desarrollo humano en el ámbito de la educación.
Hace ya unos cuántos años, cuando yo estudié la carrera (recuerdo que las asignaturas se llamaban psicología del desarrollo) este término hacía referencia al psicólogo que trabajaba en los colegios con la población no adulta.
La psicología educativa tiene su base y raíces en diversas y distintas teorías del aprendizaje. Entre ellas, podemos destacar la teoría del aprendizaje de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Lev Vygostky o la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, que nos introduce conceptos clave en aprendizaje según las interacciones entre la conducta, el ambiente y las características personales; las creencias acerca de las capacidades personales; el aprendizaje por medio de la observación y los modelos; y la guía del propio aprendizaje a través de la autorregulación.
En el momento presente, este concepto ha evolucionado mucho y no sólo se trabaja con los alumnos y alumnas, sino que también el profesorado es fundamental dentro de la psicología educativa y por supuesto que ya no sólo queda restringida al contexto de intervención escolar únicamente, sino que sus fronteras ahora son mucho más amplias.
Vamos a ver a continuación la cantidad de competencias y tareas que puede llegar a desarrollar un psicólogo educativo.
La Psicología Positiva se centra en el uso de las FORTALEZAS personales para incrementar el bienestar de las personas
Máster en
PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA
Funciones del psicólogo educativo
Evaluación e intervención ante las demandas y necesidades educativas del alumnado
Prestar atención y evaluar desde las edades más tempranas el correcto desarrollo del alumn@ y detectar posibles áreas de mejora e intervenir si fuera necesario en ellas de manera directa y personalizada.
En las intervenciones, según la base científica y los principios de la psicología positiva el profesional puede trazar un plan de mejora y potenciación de los puntos fuertes, cualidades y fortalezas de cada alumno en concreto y de manera individual.
Aquí entran en juego aspectos fundamentales y de los que ya hemos hablado en nuestro blog, como la creatividad , las habilidades sociales y comunicativas, la inteligencia y por supuesto la motivación.
Los psicólogos educativos también trabajan y se centran en los problemas y sintomatología que presentan algunos alumnos y que afectan de manera directa a la forma en la que aprenden y a su ritmo de aprendizaje, por ejemplo niños o niñas con trastornos con déficit de atención e hiperactividad, alumn@s PAS o con dislexia entre otros.
Aprende más sobre PAS en este artículo: PAS.
En este punto, introducirse en la educación en positivo y hacer práctico ese cambio de enfoque también es un punto a favor y que además sabemos que tiene muchas garantías de éxito. Mira nuestro artículo del blog en el que detallamos algo más sobre educar en positivo.
Orientación, acompañamiento y asesoramiento profesional, laboral y vocacional
Guiar, orientar y asesorar al alumnado en su camino y salida profesional, según gustos, competencias y preferencias vocacionales.
Tareas de prevención
No debemos olvidarnos la importancia de anticiparnos y de actuar con anterioridad al daño. Por esto, el psicólog@ educativo ha de proponer, en modo de prevención, mejoras, cambios y modificaciones en el entorno educativo y social y en variables que puedan llevar a alteraciones futuras.
Ejemplo de ello pueden ser programas específicos de educación para la salud o de educación afectivo-sexual para padres y educadores, proyectos de detección precoz de ciertas necesidades especiales en el alumnado…
Intervención directa para mejorar las tareas educativas
Intervenir de manera directa sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumnado, esto es, mejorar en todo lo posible el proceso de enseñanza: innovación curricular, atención a la diversidad, etc.
Formación, acompañamiento y asesoramiento familiar
El papel del psicólogo educativo para las familias es clave. Y es que trabaja también mano a mano, promoviendo y organizando la información e informando y formando a madres, padres y AMPAS con el único propósito de conseguir el desarrollo integral del alumn@.
Mejorar relaciones sociales y familiares, comunicación en casa, la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa. Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, reiteran la importancia de que las familias se involucren e interactúen con los centros educativos y escolares para ir de la mano, seguir una misma línea y pautas de actuación y ayudar, en conjunto, a prevenir posibles trastornos del aprendizaje.
Intervención socioeducativa
El psicólogo educativo participa y hace de punto de unión y nexo entre los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo y los centros educativos, colegios, instituciones y organizaciones.
Investigación, formación y docencia
La investigación cada vez tiene más espacio en la educación y el psicólogo también es una pieza fundamental en este tipo de tareas y funciones, estudios científicos, ensayos, encuestas…
Según datos recientes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, un 38% del total de los profesionales que se dedican a la psicología y que están en activo, se centran en tareas y funciones de investigación. Cifra a nuestro parecer elevada y que no deja indiferente a nadie.
En relación a la docencia y a la formación que el profesional de la psicología educativa lleva a cabo, está orientada a compartir y difundir su conocimiento hacia otros profesionales de la educación, grupos sociales implicados en la enseñanza, colegas y otros psicólogos, estudiantes de psicología y otros colectivos profesionales.
Visto esto, si eres estudiante de psicología o ya has terminado el grado y no sabes qué camino profesional seguir, valora especializarte como psicólogo educativo, si el sector escolar te gusta, plantéatelo de verdad, es una gran oportunidad que está en auge y que recién se está desarrollando.
En nuestro Máster de Psicología Positiva Aplicada, unos de los bloques principales de contenidos aborda, de la mano de grandes expertos y profesionales en la materia, cómo aprender a integrar y a aplicar la psicología positiva en el contexto educativo.
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