Estoy de bajón: Cómo levantar el ánimo
Dafne Cataluña (Psicólog@)
14 abril, 2023
Algo importante que debes saber, es que nadie puede mantener un nivel alto de ánimo todo el tiempo, porque no sería humano. Es importante saber levantar el ánimo; sin embargo, hay que aceptar la emoción de tristeza: intenta saber de donde viene e ir echándola poco a poco sin dejar que se quede demasiado tiempo dentro de ti ya que eso podría derivar en tristeza profunda y/o depresión. “No quiero hacer nada” “ estoy de bajón” “ quiero que pase hoy” “solo quiero dormir”; estos pensamientos indican un bajo estado de nuestro ánimo y puede depender de muchos factores: de la lluvia, de que sea domingo, de una ruptura sentimental, del cansancio, etc.
Es fundamental que pienses que tú tienes el poder para cambiar ese estado y que, dejarte arrastrar por alguno de esos factores, solo te conducirá a sentirte peor. En esta oportunidad, te daremos algunas herramientas para que puedas levantar el ánimo.
Cómo levantar el ánimo
Entiende lo que te pasa: Inteligencia emocional (IE)
Para desarrollar la inteligencia emocional tienes que conocerte bien a ti mismo, enfrentarte tus emociones, detectar tus debilidades y descubrir tus virtudes, de esta manera conocerás tus posibilidades y también tus límites. Si desarrollas esta inteligencia sabrás controlar impulsos, pensar con claridad incluso en los momentos de tensión.
Cambia como te sientes, cambiando como piensas
Se llama reestructuración cognitiva y para mitigar pensamientos negativos es importante esperar a que las circunstancias sean más favorables y una vez que así sea, analiza cada pensamiento negativo e intenta darle algo de objetividad.
Actúa
Busca y establece nuevas metas, no dejes las cosas para más adelante, si existe un problema, soluciónalo.
Mi vida sería mejor si...
No desees demasiado lo que no tienes, si realmente lo quieres, ve a por ello pero quedarte solo en el deseo te conducirá a frustración.
Escucha música
Científicos de la Universidad de Groninga analizaron el efecto de la música en el estado anímico, tomando en cuenta información de 2000 personas radicadas en el Reino Unido, según su sondeo, la canción de Queen “Don ́t Stop me Now” fue la que más respuestas positivas tuvo, seguida por “Good Vibracions” de los Beach Boys y “Uptown Girl” de Elton John.
No dejes de reír
La risa nos fortalece, nos llena de vitalidad y salud. Además, disuelve los estímulos negativos de nuestra mente y nos permite ver cualquier acontecimiento con suficiente perspectiva para hallar soluciones.
Céntrate en tu respiración
Ayuda a vaciar la mente.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
¡Ponte guap@!
Si te ves bien por fuera ayudará a verte bien por dentro, ponte tu mejor outfit y sal a dar una vuelta.
Incrementa el contacto social
Eres un animal social, relacionarte con los demás ya es una actividad que por si misma resulta reforzante y te ayudará a levantar el ánimo.
Cuando las cosas te salgan mal
Resiste el deseo de castigarte mentalmente y concédete el permiso de actuar como un ser humano y, por tanto, sujeto a errores.«Lo estoy haciendo lo mejor que sé, dadas las circunstancias. Cuando sepa hacerlo mejor, actuaré en consecuencia»
La hormona de la alegría
Desde una perspectiva bioquímica, nuestro cuerpo segrega unas hormonas llamadas endorfinas que desatan la alegría y suprimen el dolor, se generan en el cerebro y se transmiten hacia todo el organismo. Fueron descubiertas por John Hughes y tienen un papel fundamental en nuestro estado de ánimo, todo lo que nos hace humanos, nuestro clima emocional, las fobias, nuestros caprichos y elecciones, va estrechamente ligado al equilibrio y el flujo de esas endorfinas. ¿Cómo puedes segregar más endorfinas?
- Disfruta cada bocado a través del color y del sabor.
- Haz ejercicio al aire libre, camina corre o saca al perro.
- Practica la risa.
- Disfruta de la música, baila hasta cansarte.
- Abraza, besa y acaricia a tus seres queridos. Lee AQUI los beneficios de los abrazos.
- Sonríe y manda al organismo la orden de fabricar estas hormonas.
Cuidado con el azúcar
Desde la perspectiva holística de la medicina tradicional china, el sabor dulce da fuerza vital y tonifica el bazo y el páncreas, «pero si se produce un exceso de dulces, sucede justamente lo contrario: estos órganos se debilitan y ocasionan a su vez un estado de baja energía renal y desmineralización», explica Luisa Martín Rueda, autora del libro Vivir sin azúcar. Aunque parezca increíble, cuando consumimos azúcar en exceso tendemos a ser agresivos, impacientes, a presentar dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, falta de concentración y problemas de memoria. Además, si el nivel de azúcar en sangre es elevado, «los tejidos y músculos pierden tono y nos volvemos más propensos a las infecciones». Ponte en manos de un nutricionista para ver las cantidades adecuadas de azúcar que puedes ingerir.
Acuérdate cómo se respira
Lento y profundo, implica que cada inspiración llegue al vientre, los pulmones y clavículas dejando parar los pensamientos.
Si te gustaría aprender a gestionar emociones complejas, con nuestro Título Experto en Psicología Positiva podrás lograrlo. Solicita información sin compromiso y aclararemos todas las dudas que puedas tener.
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…
Excelente articulo. Muchas gracias por compartirlo me ayudo mucho y creo que me permitirá aplicar algunos de los consejos para ayudar a otros.
Buenos días Luis, muchas gracias a ti por dejarnos tu feedback y por compartirlo con todos y todas 😉 Nos alegra mucho leerlo 😉
Un abrazo enorme y feliz martes
Gracias, la meditación, la respiración y la oración, aportan a mi vida un estado mental reconfortado, también la lectura, una película motivacional,. entre otras...de igual manera me ayudan a confrontar que el desanimo es un punto equidistante del abismo profundo en el que se puede caer sino ejercemos las practicas permanentes guiadas por vosotros.
Buenos días Consuelo, muchas gracias a ti por leernos, por dejarnos tu feedback y por compartir tus herramientas con todos y todas😉
Un fuerte abrazo
No se que hacer me siento mal ,mi día a día es lo mismo levantarme no hacer nada estar en el celular almorzar otra vez al celular cenar celular y dormir y así era y estaba bien. Pero en los últimos días me siento pesimo
Hola Juan Pablo, lo primero que quiero hacer es darte las gracias por tu sinceridad y por compartir tu caso con nosotros. Tu malestar puede ser consecuencia de muchos factores. Te dejo por aquí los enlaces a dos artículos que te pueden ayudar y aclarar un poco: https://www.iepp.es/no-tengo-ganas-de-hacer-nada/ https://www.iepp.es/adiccion-al-movil/ Según todo lo que nos cuentas, si tras el paso de las semanas te notas parecido, lo más recomendable sería que empezaras un proceso de terapia para trabajar todo aquello que está afectando a tu calidad de vida. Te dejo aquí un enlace en el que podrás solicitar una primera orientación… Read more »