Cómo generar un buen ambiente laboral
vanesaeiepp (Psicólog@)
30 octubre, 2023
Está más que demostrado que tener un buen clima y un buen ambiente laboral siempre es positivo y es que es óptimo y beneficioso para la productividad, para la empresa y para la satisfacción del trabajador. Los trabajadores felices son empleados leales y los individuos leales pueden hacer cosas increíbles, no lo olvides 😉
Diversos estudios de clima organizacional demuestran que los trabajadores altamente envueltos con su organización pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30% y tienen más del doble de posibilidades de sobrepasar las expectativas de rendimiento que sus compañeros sin compromiso alguno.
Entre otros beneficios que se consiguen, podemos destacar:
- Menor rotación de la plantilla.
- Disminución del estrés laboral.
- Aumento de la productividad.
- Mejora del diálogo y de la comunicación.
- Fomento de ideas constructivas.
- Mejora en la puntualidad de los trabajadores.
- Mayor satisfacción personal y profesional.
- Actitud positiva en el trabajo.
- Facilitar la adaptación de las personas a sus puestos de trabajo.
- Aumento del nivel de compromiso.
- Aumento de la unidad y la confianza.
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
Recomendaciones para conseguir un buen ambiente laboral
A continuación te detallamos diferentes pautas y/o recomendaciones que llevadas a la práctica conseguirán un ambiente laboral sano.
- Cuida y mantén el ambiente y el espacio físico de trabajo en buenas condiciones. Es fundamental que el lugar físico de trabajo se cuide y que sea el adecuado para que el empleado esté a gusto, cómodo y satisfecho. ¿Cómo? En invierno una buena calefacción, en verano aire acondicionado, sillas ergonómicas, alzadores para los pies, limpieza semanal, luz natural, buena conexión a internet, soporte de muñeca para los ratones, espacios adaptados para personas con movilidad reducida, espacios comunes para poder hacer descansos sin molestar, zona de office para las comidas...
- Fomenta el respeto. Conseguir que absolutamente todos los empleados de una empresa se lleven bien es muy difícil, pero sí es importante que la relación entre todos sea respetuosa. Para ello es imprescindible que se promueva la tolerancia, el respeto y la armonía. ¿Cómo? Por ejemplo con actividades grupales fuera y dentro de la empresa: “escape room”, cata de cerveza, escapadas puntuales de fin de semana, sesiones de coaching, taller de risoterapia…
- Facilita el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Continuamente se oye hablar ahora de conciliación laboral. Y es que esto es un factor fundamental para mantener a los trabajadores contentos y mucho más motivados. Tener horarios flexibles, permisos para poder ir al médico, disponer de servicios de guardería, poder teletrabajar desde casa, tickets restaurante, pago del kilometraje, coche de empresa… son sólo algunos de los ejemplos que pueden facilitar este equilibrio.
- Escucha a tus empleados. Es importante saber qué piensan y qué sienten los trabajadores. De esta forma podrás solucionar problemas y obtener nuevas ideas de cara a mejorar.
- Pregunta a tus empleados. Además de escuchar, para la creación de un entorno laboral sano es fundamental que los trabajadores sientan que se les tiene en cuenta, para ello pregúntales y pídeles que propongan soluciones. Que sientan que su opinión y sus puntos de vista se tienen en cuenta.
- Mantener la calma en momentos de crisis. Cuando las cosas no salgan como se espera o haya un día duro y complicado en la empresa, es fundamental mantener la calma e intentar manejar la situación de manera tranquila y sin perder los nervios. Aportar la información que el personal necesite de forma correcta y mostrar seguridad en el manejo del problema, ayudarán al ambiente de la compañía.
- Sonríe y no te olvides del sentido del humor. No dejes que tus problemas personales te afecten y muestra una sonrisa todas las mañanas. Recuerda que la sonrisa se contagia. 😉
- Gana confianza. En nuestro post de “Cómo ser un buen líder”, ya lo adelantamos, es imprescindible ganarse la confianza de tus empleados para que el ambiente laboral sea bueno. Ten detalles pequeños y sencillos con ellos, sé agradecido, sé generoso, reconoce los esfuerzos extra que hagan sin que nadie se lo haya solicitado… Estos pequeños cambios, alentarán a otros a hacer lo mismo y se sentirán tranquilos de acudir a ti cuando tengan alguna duda, nuevas ideas o inquietudes.
- Premia, incentiva a tus empleados. El reconocimiento con recompensas por parte de la empresa al trabajador es una forma de que los trabajadores se sientan valorados y se premie su esfuerzo. “Bonus” por consecución de objetivos, incentivos por comisiones a final de mes, posibilidad de crecimiento y promoción dentro de la empresa.
- Potencia la formación. Mediante los cursos y actividades formativas los trabajadores tendrán la sensación de estar aprendiendo y aumentando sus habilidades profesionales y su implicación con la empresa y las ganas de quedarse serán mucho mayores. No se sentirán estancados y se sentirán orgullosos de los logros alcanzados.
- Dar autonomía a los colaboradores. Parte de la construcción de una base de apoyo es aprender a confiar en que los trabajadores utilizarán sus horas laborales para lograr sus objetivos. Al crear un fuerte sentido de autonomía, los empleados se sentirán más empoderados y tendrán más motivación e iniciativa.
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Ya no tienes excusa, mejora el clima laboral de tu empresa siguiendo las pautas que te acabamos de enumerar y obtendrás beneficios sin apenas darte cuenta.
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