psicologa-inteligencia-emocional

Cómo Silvia, psicóloga en un punto de encuentro, aplica la inteligencia emocional con las familias

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

19 diciembre, 2023

Hoy os voy a contar la historia de Silvia…

Silvia es psicóloga de formación, cuando terminó la carrera hace ya más de 10 años, estudió un Máster en Terapia Familiar que compaginó con su trabajo en un Punto de Encuentro Familiar (PEF), trabajo en el que actualmente continúa. 

Los puntos de encuentro no son entornos especialmente agradables y es que son espacios creados para facilitar y favorecer el derecho de los/las menores a relacionarse con sus progenitores. 

Son lugares físicos neutrales y seguros para facilitar el régimen de visitas de los/las menores que llegan tras rupturas de la convivencia familiar desde una sentencia, auto judicial o resolución administrativa que solicite la intervención de este recurso para el cumplimiento del régimen de visitas. 

Silvia comparte a diario tiempo con menores que se encuentran separados de sus progenitores con medidas de acogimiento familiar en familia extensa, tanto en procedimientos judiciales, como administrativos.

Silvia siempre disfrutó de su trabajo y después de tantos años de experiencia profesional en el PEF cuenta con un montón de situaciones y experiencias incómodas, desagradables, esperpénticas y muchas veces, hasta violentas a sus espaldas.

Muchas veces se ha planteado cambiar de sector y buscar un trabajo diferente para dar un giro radical y alejarse una temporada de todo lo relacionado con lo social, con los más pequeños y con las familias.

¿Qué pasó? 

Un jueves de primavera Silvia llegó a casa tras su jornada en el PEF muy nerviosa y preocupada, ese día había perdido los nervios con un “padre” y se había dado cuenta de que cuando experimentaba emociones complejas le costaba muchísimo poner en práctica herramientas para poder manejarlas y gestionarlas de manera correcta. 

En concreto ese día, se recuerda juzgando muy enfadada y llena de rabia a ese padre sin ser capaz de calmarse, de ponerse en su piel y siendo todo lo contrario a empática y objetiva. 

Silvia necesitaba necesitaba aprender a comprender sus emociones y la valiosa información que le aportaban, herramientas para la regulación emocional así como técnicas concretas y con aval científico de inteligencia emocional que pudiera aplicar en su trabajo ya que se reconocía inexperta y vacía de conocimientos en este ámbito.

¿Qué hizo? 

Buscó formaciones online que le enseñaran precisamente a esto y así llegó al IEPP y a nuestro Curso de Experto en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. 

Tres días le hicieron falta para tomar la decisión de matricularse y ser una alumna más. 

Por las noches se conectaba en torno a media hora a la Escuela Online y así poco a poco fue avanzando módulo a módulo hasta que en menos de un año terminó la formación. 

“Una formación que me ha aportado cambios positivos a niveles personales y profesionales. Ahora puedo tomar los conflictos con más perspectiva y aceptación y he incrementado mi autocuidado cuando me he sentido abrumada. También he podido implementar herramientas y tener una visión más amplia y consciencia de mi mundo intrapersonal e interpersonal.”

"Ejercicios prácticos como el “hospital de palabras” o “detectar tu estado” para identificar mejor mis propias emociones y los contenidos teóricos sobre “la gestión del enfado y de la ira a través de una comunicación efectiva” o las “habilidades básicas para profesionales que trabajan con personas” han sido claves para mejorar el manejo emocional en mi trabajo”.

Tras aprender sobre las Fortalezas Personales y su potente combinación con la Inteligencia Emocional, ahora Silvia es capaz de enseñar y diseñar programas de gestión eficaz de emociones orientados a potenciar el bienestar y la motivación de personas y grupos.   

“Hacer el Curso de Experto en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva me ha dotado de conocimientos que apenas conocía y me ha inundado de herramientas y claves prácticas súper útiles y actualizadas que ahora aterrizo en mi día a día en el Punto de Encuentro Familiar y que hacen que me sienta mucho mejor profesional.”

Si después de conocer la historia de Silvia, quieres conocer algo más sobre la importancia de la Inteligencia Emocional, ponte los casos, “dale al play” y escucha nuestro podcast #6 en el que abordamos cómo desarrollarla. 

¿Te CUESTA GESTIONAR LAS EMOCIONES EN MOMENTOS COMPLICADOS?estrés
Descubre los primeros pasos para manejar las montañas rusas emocionales y conseguir mayor armonía y efectividad en el día a día
¿Te CUESTA GESTIONAR LAS EMOCIONES EN MOMENTOS COMPLICADOS?
estrés
Descubre los
primeros pasos
para manejar las montañas rusas emocionales y conseguir mayor armonía y efectividad en el día a día

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Cómo María, médico anestesista, utiliza el Mindfulness en su día a día

Índice1 Hoy os voy a contar la historia de María…2 ¿Qué pasó? 3 ¿Qué hizo?  Hoy os voy a contar la historia de María… María viene…

Cómo Nacho, entrenador y monitor de gimnasio utiliza el Coaching de Fortalezas con sus clientes

Índice1 Hoy os voy a contar la historia de Nacho…2 ¿Qué pasó? 3 ¿Qué hizo?  Hoy os voy a contar la historia de Nacho… Nacho vive…