Cómo Elena, profesora de primaria, utiliza la Psicología Positiva en el aula
Rebeca Gómez (Psicólog@)
27 septiembre, 2023
Hoy os voy a contar la historia de Elena…
Elena estudió magisterio por la vocación que desde muy joven sintió hacia la enseñanza.
Siempre tuvo claro que le gustaba enseñar, explicar y acompañar en los aprendizajes de las personas que la rodeaban. Junto a esto, su maravillosa paciencia, su dulzura innata y que los niños/as siempre le han gustado, hicieron que la decisión de formarse y convertirse en profesora fuera definitiva.
Lleva 15 años trabajando en el mismo colegio de Madrid y esto hace que sea una de las profesoras más queridas entre los más pequeños y también entre sus familias.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
¿Qué pasó?
Elena siempre se ha esforzado muchísimo para aportar el máximo de ella en cada clase y dejar un legado y huella inolvidable entre su alumnado, pero hace un par de años, notó que estaba algo estancada y que le faltaban recursos.
Llegó la inseguridad y fue consciente de que para abordar ciertos comportamientos y principalmente la gestión de ciertas emociones concretas con alguno/a de sus alumnos/as, necesitaba algo más.
Evidentemente no se planteó estudiar el grado de psicología, pero sí buscó formaciones online que le aportaran esas herramientas científicas que pudiera aplicar en el aula y que fueran, en cierto modo, sencillas de entender y de poner en práctica.
Fue entonces cuando buscando en Internet llegó al IEPP y así conoció la Psicología Positiva: en ese momento lo tuvo claro.
¿Qué hizo?
Durante varios días puso en práctica la curiosidad para informarse acerca de nuestras formaciones y una vez que leyó las reseñas de nuestro alumnado y ojeó los contenidos teóricos de cada curso, tomó la afortunada decisión de matricularse en nuestro Título Online de Experto en Psicología Positiva Aplicada. 10 meses después de matricularse, terminó la formación.
Ya desde el segundo módulo recopiló un montón de ejercicios que adaptó y amoldó para sus clases y que ahora no deja de aplicar con su alumnado: el autocontrol, la gratitud, las fortalezas personales, el manejo emocional, la empatía, la búsqueda del bienestar y muchísimas cosas más que aprendió en nuestro Título Experto las ha implementado en el aula.
“No puedo estar más feliz por todo lo que he aprendido y por el proceso de mejora en general. La cantidad de ejercicios y la brillante teoría adquirida en la formación han hecho que mis clases fluyan de una forma totalmente diferente.”
La inseguridad desapareció, los resultados fueron evidentes y ahora Elena es una profesora mucho más completa y con una mochila llena de herramientas avaladas científicamente y que funcionan de maravilla.
Y es que se ha evidenciado que aquellos docentes que enfatizan en las experiencias positivas sobre el desarrollo de habilidades en los niños y niñas, hacen que tengan mayor probabilidad de experimentar altos niveles de autoeficacia y otras características de desarrollo psicológico positivo.
“Hacer el Experto en Psicología Positiva Aplicada me ha aportado muchísimo en mi vida profesional y es que los ejercicios de cada módulo nutren el conocimiento del módulo anterior. Los casos reales que te proponen ayudan a comprender cómo se aplican los recursos y las herramientas en el día a día”
Muchas gracias a Elena por elegirnos y por enseñar de una manera tan responsable a las futuras generaciones.
Y si te ha gustado esta historia, no dejes de escuchar nuestro podcast #16 en el que los profesores/as, maestros/as y educadores/as fueron los/as protagonistas. Aquí debajo lo comparto.
También te puede interesar
Cómo Silvia, psicóloga en un punto de encuentro, aplica la inteligencia emocional con las familias
Índice1 Hoy os voy a contar la historia de Silvia…2 ¿Qué pasó? 3 ¿Qué hizo? Hoy os voy a contar la historia de Silvia… Silvia es…
Cómo María, médico anestesista, utiliza el Mindfulness en su día a día
Índice1 Hoy os voy a contar la historia de María…2 ¿Qué pasó? 3 ¿Qué hizo? Hoy os voy a contar la historia de María… María viene…