divorcio-hijos

Separación o divorcio con niños/as

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

29 noviembre, 2023

Hoy de nuevo retomamos un tema que consideramos fundamental e importante y que nuestros psicólogos y psicólogas del IEPP trabajan constantemente en sus procesos de terapia, la separación o el divorcio donde hay niños y niñas. 

Ya hemos escrito sobre estos temas que nos erizan la piel con anterioridad en nuestro blog, mira aquí este otro artículo de nuestra fundadora Dafne Cataluña acerca de poner fin a una relación tóxica cuando hay niños/as.

Y aunque también os hemos contado cositas interesantes acerca del amor hoy le toca el turno a lo que llega cuando el amor desaparece o, al menos, cuando decidimos organizar nuestra familia de otra forma.  

No sé si estás justo ahora en ese punto de inflexión, si has pasado hace poco por ello o si tu situación familiar puede llegar a ese momento de divorcio con hijos en un futuro no muy lejano… si es así, este artículo te puede ayudar ya que en él vamos a detallar lo que sí es bueno poner en práctica y lo que tendríamos que evitar de cara a que los más pequeños de la casa se vean lo menos afectados posible y la situación sea lo más amistosa posible. 

Y es que ninguna pareja piensa, cuando emprende un camino en compañía, que la relación no vaya a funcionar y que algún día sus caminos se tengan que separar, si no que se lo pregunten a Shakira y a Piqué, ¿no crees? pero claramente, la realidad es que esto ocurre y las estadísticas así lo muestran.

Y es que según un estudio de Business Insider, España es uno de los países del mundo donde la tasa de rupturas matrimoniales es más alta, un 61%, aunque no el que más, ya que en Europa el país con el porcentaje mayor es Bélgica, con un 70%. 

Al otro lado del océano los porcentajes son algo menores, el lugar donde hay menos registros de divorcios sería Chile. 

Bueno ya sabemos que muchas veces, esto ocurre inevitablemente y toca decir “adiós” y tratar de gestionar la situación de la mejor manera posible… sobre todo cuando esa pareja tiene niños/as que pueden verse afectados/as de manera negativa. Y es que el cambio se va a notar, eso es más que evidente, pero es responsabilidad de las personas adultas que la separación no sea traumática. 

Todo variará mucho según la edad que tengan los niños, esto es lógico. No será igual si son muy peques, que si ya se trata de una persona preadolescente o adolescente, cuyo nivel de comprensión y la capacidad de adaptarse y de aceptar los cambios no es equiparable.

Mucho cuidado en la separación con hijos con los primeros casos porque muchos estudios muestran que hasta los 6 años de edad es cuando el niño/a construye su mundo, gracias y a través de los sentidos, de su personalidad, la de sus padres y/o madres, sus hermanos/as, en el colegio, de sus amistades… todo suma, y así es como se constituye el conjunto de rasgos, pensamientos y actitudes que le acompañarán después toda su vida: su identidad.

¡Vamos con ello!

¿QUIERES ADQUIRIR NUEVAS HERRAMIENTAS PARA APLICAR EN TU ENTORNO LABORAL?

La Psicología Positiva se centra en el uso de las FORTALEZAS personales para incrementar el bienestar de las personas

Máster en
PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA

Solicita el dossier y más información del curso

Lo que NO se debería hacer en la separación con niños/as

  • Desaparecer, desvincularse y dejar de implicarse en su educación y cuidados. 
  • Utilizar a los hijos/as como moneda de cambio para conseguir algo de la otra parte o chantajear con ellos. 
  • Hablar mal, criticar, despreciar o llegar a insultar a la otra persona, “tu padre parece tonto”, “no seas como la inútil de tu madre…”
  • Culparlos de la separación o del divorcio… “que sepas que gran parte de la culpa de nuestra separación es tuya”.
  • Perder los nervios, no mantener el autocontrol, no gestionar bien las emociones y  que las personas adultas se muestren desbordados ante ellos, ¿por ejemplo? llorando sin control en su presencia o mostrando comportamientos y/o actos frutos de una rabia o desesperación desmedida. 
  • Hacer comparaciones del tipo “ya sabes que mamá siempre te va cuidar mejor que papá, nunca lo olvides”.   
  • Mentir, engañar al niño/a. 
  • Buscar apoyo emocional en el menor, y es que aunque en determinados momentos los papás/mamás crean que lo necesitan, no es la mejor opción, ni es su función. Busca cariño y amor infinito en tu hijo/a, eso sí, pero apoyo no. 

Tips que SÍ son aconsejables en la separación con niños/as

  • Seguir implicadas ambas partes en su educación y en el cuidado. No hay que olvidarse que la separación es de la pareja, no de los hij@s. 
  • Mostrar y no perder la seguridad que necesitan de sus padres y madres, sobre todo, los más pequeños. 
  • Anteponer el bienestar del niño/a al bienestar de las personas adultas y tener como prioridad en el proceso, por ambas partes, la felicidad y estabilidad de los menores. 
  • Empatizar y tratar de ponerse siempre en la piel del peque. 

¿Sabes qué es la empatía? En este otro post del blog ya te lo explicamos: Empatía, si te pones en mi lugar, quizá entiendas mi comportamiento.

  • Mantener en todo lo que se pueda las rutinas establecidas, adquiridas y que ya existían previas a la separación: esa clase de ajedrez, ese grupo de baile, sus partidos de baloncesto los sábados… 
  • Buscar que haya una buena comunicación entre ambas partes y que se puedan llegar a acuerdos con niños sin discutir cada decisión tomada.
  • Intentar ser flexibles y poder cambiar los planes si fuese necesario, siempre que sea por algún motivo que afecte positivamente al niño/a;  “¿le tocaba llevar el viernes por la tarde al papá a la niña a ese cumpleaños del cole? No pasaría nada, si se intercambian y si puede que lo haga el otro papi.”
  • Tratar de ponerse de acuerdo y que la información y lo que se le cuente y traslade al niño/a sea lo más similar posible para todos sin caer en contradicciones, sin mentir y adaptándose al lenguaje y a la forma de ser del pequeño/a.
  • Mantener el autocontrol y una buena gestión emocional. 

Si quieres saber más sobre gestión emocional, pincha en este artículo que te dejo aquí abajo en el que te lo detallamos un poquito más. 

  • Buscar apoyo en otros familiares adultos, amigos y, si fuese necesario, en los profesionales de la salud mental.

Esto es sólo una pequeña, pequeñísima guía de pautas, si lo que necesitas es un apoyo personalizado o eres profesional de la salud mental y estás buscando herramientas que te permitan acompañar a parejas y pacientes en estos procesos de divorcio o separación matrimonial, nuestro Máster Online en Psicología Positiva Aplicada te vendrá mejor que bien. Pide información sin compromiso de los contenidos y especialízate aún más.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero

La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…

Las 5 características de una persona curiosa

La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…