Maltrato psicológico en el trabajo
Rebeca Gómez (Psicólog@)
14 abril, 2023
No es la primera vez que hablamos en el blog sobre distintos tipos de maltrato, entre ellos el maltrato psicológico. En artículos anteriores, explicamos en qué consiste y comentamos cuáles son los síntomas o señales que pueden ayudarnos a identificarlo.
Sabemos que existen distintos tipos de maltrato que pueden ir desde las agresiones físicas y el abuso ambiental o económico, hasta el acoso y abuso sexual. Sin embargo, en esta oportunidad queremos centrarnos en un tipo de maltrato del que tampoco se habla con la frecuencia que nos gustaría: el maltrato psicológico en el trabajo.
Índice
¿A qué nos referimos con maltrato psicológico en el trabajo?
El maltrato psicológico en el trabajo, también incluido en el concepto de mobbing o acoso laboral, se corresponde con los efectos del conjunto de situaciones de violencia bien sea verbal, psicológica, física o sexual que una o varias personas pueden experimentar de forma reiterada dentro de su entorno laboral.
Es importante destacar que este tipo de abuso o maltrato puede ser sufrido por cualquier persona que trabaje en cualquier tipo de empresa, independientemente de su cargo en la jerarquía dentro de ella.
Además, puede ser ejercido por una o varias personas y tener varios tipos de motivación tras él: que la persona trabajadora abandone su puesto, aumentar las exigencias en cuanto a rendimiento, con mecanismos como amenazas de despido u otros, o incluso puede no tener ningún objetivo en concreto.
En ocasiones, la persona que ejerce el acoso realiza un abuso gradual, lo que puede producirle a la víctima una sensación de confusión por la que acaba dudando de su propio criterio, un fenómeno conocido como Gaslighting, que también puede darse en diferentes contextos.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
Fases
Este tipo de maltrato puede producirse en cualquier entorno laboral. Sin embargo, tiende a ser más frecuente en aquellos espacios en los que la cultura organizacional está basada en la individualidad y la competitividad y donde exista una diferencia marcada de poder (Dujo, V).
De esta forma, existen cuatro fases fundamentales en las que se produce el maltrato psicológico en el trabajo (González, D).
- Conflicto: el origen suele darse por un conflicto interpersonal, no necesariamente grave, que se sostiene a lo largo del tiempo. Puede darse por diversas razones, bien sea la organización del trabajo o por problemas personales entre trabajadores.
- Estigmatización: es cuando comienza el maltrato. En este punto, surgen comportamientos hostiles o agresivos por parte de una de las personas involucradas en el conflicto y que pueden ser manifestados en privado o frente a otros miembros del equipo.
- Intervención: surge cuando la situación es evidente a nivel organizacional, por lo que se adoptan una serie de medidas que buscan resolverla. Estas pueden ir desde las bajas médicas hasta el despido de la persona trabajadora afectada, lo que no supone una solución para la víctima.
- Exclusión: ocurre cuando la persona trabajadora se ve obligada a abandonar su puesto. En este punto, la víctima puede tener patologías que requieran de un tratamiento profesional.
Consecuencias
Las consecuencias más negativas del maltrato psicológico en el trabajo suelen darse cuando la persona se ve expuesta a esta situación durante un tiempo prolongado, afectando negativamente su bienestar psicológico.
Estar expuesto a este tipo de situación no siempre desencadenará un cuadro psicopatológico grave para la víctima (Dujo, V.); sin embargo, sí que puede llegar a existir un cuadro más complejo en el que la persona experimente alguna de estas consecuencias:
- Baja autoestima
- Ansiedad
- Falta de sueño
- Irritabilidad
- Falta de concentración
- Pérdida de confianza
- Disminución del compromiso
- Desmotivación en el trabajo
- Depresión
- Ideación suicida
Cómo tratarlo
Al principio de esta publicación mencionamos que ya teníamos una entrada en el blog donde hablábamos sobre el maltrato en general. En esa oportunidad, comentamos la importancia de denunciar este tipo de situaciones y no tolerarlas.
Además, mencionamos que hay algunos pasos clave para superar esta situación, como hablar de tu experiencia con tu entorno más cercano, poner límites dejando claro a la otra persona que no vas a permitir ese tipo de trato y cuidar de ti mismo/a priorizando tu salud.
Sin embargo, no siempre encontramos, por nuestra cuenta, las respuestas ni estrategias que necesitamos para poder poner fin a situaciones que pueden resultar muy complicadas. En estos casos, es importante buscar la ayuda de un/a profesional especializado que pueda ayudarte a descubrir las herramientas que te permitirán salir adelante.
Si este es tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros/as y te explicaremos cómo empezar a hacer terapia de la mano del compañero o compañera que mejor se adapte a tu perfil. Solicita información en nuestra comunidad de psicólogos y da el paso que necesitas para aumentar tu bienestar emocional.
Fuentes de datos:
- González, D. (2012) El acoso psicológico en el lugar de trabajo: epidemiología, variables psicosociales y repercusiones forenses (46 – 47)
- Dujo, V., González, D., Graña J. (2022) Manual de psicología forense en el ámbito laboral.
También te puede interesar
Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero
La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…
Las 5 características de una persona curiosa
La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…