Efecto Mandela

Efecto Mandela, falsos recuerdos que consideramos reales

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

22 enero, 2024

Si lees o escuchas el término Efecto Mandela, lo normal es que te venga a la mente la figura tan destacada e importante de Nelson Mandela… pero ¿a qué nos referimos exactamente cuándo decimos Efecto Mandela?

Si no lo sabes, si tienes dudas o quizá es la primera vez que lo escuchas, no dejes de leer este artículo del blog ya que te lo voy a explicar con todo detalle.

Qué es

Si hablamos del Efecto Mandela, es inevitable hablar de los fallos en la memoria; y es que este efecto hace referencia a recordar y estar 100% convencid@ de algo que en realidad nunca ha sucedido.

El origen de este fenómeno lo encontramos en el año 2010 y fue la bloguera Fiona Broome quien acuñó el término.

Dos son las características para hablar de este efecto:

  • recordar algo diferente en cuanto a la redacción o la apariencia que tenía originalmente
  • no sólo le ocurre a una persona de manera puntual, sino que ha de darse entre un gran número de personas que relatan la misma forma de recordar

¿Por qué Mandela?

Porque la misma Fiona creía recordar, estaba segura y totalmente convencida de haber visto y presenciado por televisión la retrasmisión del momento justo de la muerte de Nelson Mandela en la década de los 80 dentro de la cárcel, su posterior funeral, el discurso emotivo de su viuda y el gran homenaje popular.  

Pero no sólo ella tenía anclado este falso recuerdo, muchas otras personas cercanas a ella y de su entorno también lo recordaban como ella y podemos asegurar que esto nunca ocurrió, y por lo tanto no se retransmitió.

De hecho, la biografía de Nelson Mandela nos detalla que sobrevivió a su encierro, alcanzó la presidencia de Sudáfrica un tiempo después de salir de la cárcel y vivió hasta alcanzar los 94 años de edad, siendo el año 2013 el de su fallecimiento.  

Pero, ¿cómo es posible que ocurra?, ¿a ti también te ha pasado alguna vez algo parecido?, ¿te sientes identificad@ con este efecto?

¿QUIERES ADQUIRIR NUEVAS HERRAMIENTAS PARA APLICAR EN TU ENTORNO LABORAL?

La Psicología Positiva se centra en el uso de las FORTALEZAS personales para incrementar el bienestar de las personas

Máster en
PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA

Solicita el dossier y más información del curso

Por qué

La causa, explicación o el origen del Efecto Mandela lo encontramos en una combinación y suma de varios factores.

  • Efecto de la desinformación: cuando alguien nos cuenta una historia, y la persona no tiene un recuerdo real anclado de ese suceso, nuestra memoria tomará como real la información que nos llega desde la fuente, incluso si no es cierta.
  • Sesgo de confirmación: nuestra mente tiende a buscar, interpretar o recordar información de manera que confirme nuestras creencias o hipótesis.
  • Criptomnesia: nuestro cerebro es capaz de anclar y colocar cosas o escenas imaginadas (no reales) en el lugar de la memoria.
  • Falsa atribución a la memoria: a nuestra mente le cuesta cambiar, reformular y aceptar nuevas interpretaciones de cosas que ya dábamos por seguras.
  • Disonancia cognitiva: si algún dato contradice tu interpretación de una dimensión de la realidad, tu cerebro rechazará esa nueva interpretación y la información que la acompañe.

Aprende mucho más sobre la disonancia cognitiva con este artículo que Sonia Castro escribió en el blog: disonancia cognitiva.

  • Confabulación: estrategia por la que nuestro cerebro crea un falso recuerdo, sin intención de mentir o engañar, con el objetivo de llenar y completar vacíos existentes.

Otros ejemplos de Efecto Mandela

Aquí en nuestro país, en España, un ejemplo muy claro del Efecto Mandela ocurrió en el contexto de un conocido y popular programa de televisión en el que se daban sorpresas espontáneas y que contaba con personajes muy famosos como cómplices y ganchos.

El protagonista de la historia fue el cantante Ricky Martin, en compañía de un perro, la sorprendida, un armario y un bote de mermelada. El revuelo fue tal, que todavía en la actualidad y tras varios comunicados de la cadena negándolo rotundamente, sigue habiendo gente convencida de que las imágenes se grabaron y se retransmitieron.

Pero, hay muchos más ejemplos del efecto Mandela en la cultura popular: las gafas de sol negras de Tom Cruise en su famoso baile en la película de Risky Business (nunca llevó gafas puestas), la retrasmisión por televisión del golpe de estado de Tejero en el Congreso de los Diputados de Madrid el 23 de Febrero de 1981 (sólo se contó por la radio), el beso romántico en la película Súper 8 (nunca ha habido beso entre sus protagonistas), el monóculo del muñeco del juego Monopoly (el muñeco no lleva monóculo), “Luke, yo soy tu padre”, (¿Luke? Darth Vader nunca dice su nombre)… y así muchos otros ejemplos más.

¿Cómo te quedas? Ya lo sabes, después de leer el artículo, revisa y repasa bien tus recuerdos porque es posible que reconozcas un falso recuerdo en algo que hasta ahora considerabas real al 100%.

Si ya eres psicólogo/psicóloga, trabajas en la rama clínica y además te interesa integrar la psicología positiva en tu actividad laboral, te invitamos a conocer y pedir información sin compromiso de nuestro Máster Online de Psicología Positiva Aplicada. Y es que dentro del Máster, uno de sus principales bloques de contenidos se centra en la psicología clínica y de la salud precisamente para ello.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

4 3 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Yolanda
Yolanda
17 agosto, 2022 2:34 am
Valoración :
     

Excelente artículo a mi me pasó con Warren Buffet en un video de YouTube donde dice que murió y yo se que mi vi y en una conversación dicen que está vivo eso para mi fue horrible estuve buscando ese video y nunca lo encontré.

Rocío Garrido
Rocío Garrido
Reply to  Yolanda
9 septiembre, 2022 10:32 am

Buenos días, Yolanda.
¡Muchísimas gracias por el feedback! Nos alegra que el contenido te haya parecido interesante y de utilidad, efectivamente, nuestro cerebro puede jugarnos a veces malas pasadas 😉
Un cordial saludo y ¡feliz día!

Moonty
Moonty
4 octubre, 2022 8:31 am
Valoración :
     

Es una posible explicación pero creo que no la verdad, hay cosas inexplicables para lo que la ciencia aún no está preparada, explicale lo que es un móvil a un vikingo... pues eso

Rocío Garrido
Rocío Garrido
Reply to  Moonty
7 octubre, 2022 6:21 pm

Buenas tardes, Moonty.

Gracias por leernos y por compartir tu reflexión.

No dejes de leer el resto de artículos, nos encantará saber tu feedback.

Que tengas una estupendo fin de semana!

jorge
jorge
3 abril, 2023 11:20 pm
Valoración :
     

Bueno, solo tengo una conclusión a ello, por alguna razón estos videos si sucedieron pero alguien los borre de internet e hicieron otro video casi similar, pero la pregunta es porque quisieran tapar el video anterior, yo recuerdo del video del beisbolista que estando en una entrevista en el campo, de espalda con una buena percepción llega a agarrar el beisbol que justo iba a la cabeza de la periodista, pero extrañamente otra ves apareció un video parecido, y cuando quise buscar el anterior nunca lo encontré. De todas formas se que hiciste cosas que nosotros no podemos explicar, pero… Read more »

Sonia Castro
Sonia Castro
Reply to  jorge
10 abril, 2023 3:12 pm

Hola Jorge, buenas tardes.
Muchas gracias por estar detrás de la pantalla, por leer nuestro blog y por dejar por aquí tus reflexiones.
Un abrazo FORTE y feliz lunes

También te puede interesar

Sincericidio: el peligro de ser demasiado sincero

La sinceridad es una cualidad valorada en la mayoría de las culturas. Decir la verdad nos permite mantener relaciones más auténticas y generar confianza con…

Las 5 características de una persona curiosa

La curiosidad es una fortaleza indispensable en nuestro desarrollo y progreso vital. Es una motivación que nos impulsa a investigar, para ampliar nuestro conocimiento y…